Locales

Pronostican condiciones ventosas y aguaceros pasajeros para este domingo

La probabilidad de lluvia es de 60 por ciento

.
Lluvia (Pixabay)

PUBLICIDAD

Un parche de humedad que avanza por la región aumentará la probabilidad de lluvias este domingo, lo que podría generar inundaciones en sectores del norte, este y suroeste del archipiélago, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.

La probabilidad de lluvia es de 60 por ciento.

PUBLICIDAD

Se espera un aumento de lluvias pasajeras rápidas hoy debido a un parche de humedad que se mueve a través de la región”, destacó la organización federal a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter). “(Los) aguaceros pasajeros (resultarán) en pavimento mojado y visibilidad reducida”, abundó.

Asimismo, la agencia detalló que se esperan condiciones ventosas, con ráfagas sostenidas entre 15 y 25 millas por hora (mph), capaces de desplazar objetos no asegurados.

“Las condiciones del tiempo variables continuarán durante la semana con vientos del este a noreste moderados a fuertes en algunas áreas”, añadió el ente.

Sigue peligroso el mar

Por otro lado, el NWS recalcó que las condiciones marinas siguen siendo peligrosas, con un oleaje que podría alcanzar hasta siete pies, aumentando el riesgo para la navegación y las actividades recreativas en el mar.

“Los mares impulsados por el viento resultarán en condiciones marítimas agitadas y peligrosas en las aguas y pasajes locales [...] Tome precauciones si planea visitar nuestras playas locales hoy”, sostuvo Meteorología.

PUBLICIDAD

Al momento, existe un riesgo moderado de corrientes de marinas en la mayoría de las playas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.

¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último