Mundo

“No, gracias”. OpenAI rechaza oferta de grupo liderado por Musk para comprarlos por $97 mil millones

El director general de OpenAI contestó que comprarían “Twitter” por $9,740 millones

Agencia
ARCHIVO - El logotipo de OpenAI aparece en un teléfono celular frente a la pantalla de una compultadora, el 9 de marzo de 2023, en Boston. (AP Foto/Michael Dwyer, archivo) AP (Michael Dwyer/AP)

PUBLICIDAD

LOS ÁNGELES (AP) — Un grupo de inversionistas liderado por Elon Musk ha ofrecido aproximadamente $97,400 millones para comprar OpenAI, intensificando una disputa jurídica con la compañía de inteligencia artificial que Musk ayudó a fundar.

Musk y su propia empresa de IA, llamada xAI, junto con un consorcio de firmas de inversión, quieren tomar control del creador de ChatGPT y revertirlo a su misión original de ser un laboratorio de investigación sin fines de lucro, según Marc Toberoff, abogado de Musk.

PUBLICIDAD

El director general de OpenAI, Sam Altman, rechazó rápidamente la oferta en X, la plataforma social de Musk, y dijo: “No, gracias, pero compraremos Twitter por $9,740 millones si quieres”.

Musk adquirió Twitter, ahora llamado X, por $44,000 millones en 2022.

Musk y Altman, quienes juntos ayudaron a iniciar OpenAI en 2015 y más tarde compitieron sobre quién debería liderarlo, han estado en una disputa prolongada sobre la dirección de la compañía desde que Musk renunció a su junta en 2018.

Musk, uno de los primeros inversores de OpenAI y miembro de la junta, demandó a la compañía de inteligencia artificial el año pasado, primero en un tribunal estatal de California y luego en una corte federal, alegando que había traicionado sus objetivos fundacionales como un laboratorio de investigación sin fines de lucro centrado en el bien público.

Musk había invertido alrededor de 45 millones de dólares en la startup desde su fundación hasta 2018, dijo Toberoff en la corte la semana pasada.

PUBLICIDAD

Musk y los abogados de OpenAI se enfrentaron en un tribunal federal de California la semana pasada mientras una jueza consideraba la solicitud de Musk de una orden judicial que impida al creador de ChatGPT convertirse en una compañía con fines de lucro.

La jueza federal Yvonne Gonzalez Rogers aún no ha fallado sobre la solicitud de Musk, pero en la corte dijo que era “exagerado” que Musk afirmara que sufriría un daño irreparable si ella no interviene para impedir que OpenAI avance con su transición planificada hacia convertirse en una corporación con fines de lucro.

Sin embargo, la jueza también expresó preocupaciones sobre OpenAI y su relación con el socio comercial Microsoft, y dijo que no impediría que el caso pase a juicio para que un jurado pueda decidir.

“Es plausible que lo que dice el señor Musk sea cierto. Lo averiguaremos. Él se sentará en el estrado”, dijo.

Además de Musk y xAI, otros que respaldan la oferta de compra son Baron Capital Group, Valor Management, Atreides Management, Vy Fund, Emanuel Capital Management y Eight Partners VC.

Toberoff dijo en un comunicado que si Altman y la junta actual de OpenAI “están decididos a convertirse en una corporación completamente con fines de lucro, es vital que la organización caritativa sea compensada justamente por lo que su liderazgo le está quitando: control sobre la tecnología más transformadora de nuestro tiempo”.

Toberoff agregó que Musk, como cofundador de OpenAI y exitoso líder tecnológico, “es la persona mejor posicionada para proteger y desarrollar la tecnología de OpenAI”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último