CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México anunció el martes que solicitará consultas con Estados Unidos para exponerle sus argumentos sobre el impacto que representará la imposición del arancel de 25% a las importaciones de acero y aluminio.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, rechazó a nombre del gobierno mexicano la decisión que tomó la víspera el presidente estadounidense Donald Trump asegurando que “no se justifica esa tarifa”, y sostuvo que la medida es “muy inusual porque se estaría imponiendo una tarifa a un país al que tu, Estados Unidos, le vendes más” acero y aluminio.
PUBLICIDAD
Durante la conferencia presidencial matutina, Ebrard fundamentó su postura alegando que en el comercio del acero y el aluminio Estados Unidos tiene un superávit con México de 6,897 millones de dólares.
El secretario de Economía informó que por instrucciones de la mandataria Claudia Sheinbaum entablará consultas con su similar de Estados Unidos, luego de que sea ratificado, para presentar los argumentos de México sobre la medida.
Trump firmó el lunes dos órdenes ejecutivas para imponer aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y aluminio sin ningún tipo excepción. Se prevé que la medida afectará de manera particular a Canadá, Brasil, México y Corea del Sur, cuatro de los aliados de Estados Unidos.
La decisión de Trump se da una semana después que acordó gravámenes de 10% para China, y aranceles de 25% para Canadá y México que fueron suspendidos hasta el 1 de marzo.