El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) anunció que el agente especial Samuel Dorta, será el nuevo jefe interino de la agencia federal en la isla tras el nombramiento de Joseph González como comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Según el comunicado del FBI, Dorta cuenta con casi dos décadas de servicio y ha sido pieza clave en desmantelar organizaciones criminales.
“Es un honor para mí asumir este cargo y continuar con la importante misión del FBI de proteger a los habitantes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Espero seguir construyendo sobre la sólida base establecida por el agente especial Joseph González y le deseo lo mejor en su nueva función como comisionado de policía. El FBI sigue comprometido a trabajar de la mano con nuestros socios en la aplicación de la ley y espero continuar con esa colaboración en esta nueva función. Juntos, enfrentaremos las amenazas emergentes, combatiremos los delitos violentos y defenderemos la justicia con integridad y determinación”, expresó Dorta mediante declaraciones escritas.
El pasado lunes González, fue confirmado como nuevo comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
González ha sido el jefe del FBI en los pasados años y ha cobrado notoriedad por la cantidad de casos a nivel federal que ha trabajado en la isla. Especialmente, los diversos casos de corrupción que se han reportado en la isla.
González, aseguró que trabajará para mejorar la relación entre la juventud y la Uniformada y lograr “una policía que se respete”.
El exjefe del FBI en la isla favoreció un acercamiento con enfoque social hacia los jóvenes y destacó que es necesario aumentar diversos programas que los alejen de la actividad delictiva.
“Tenemos que trabajar todos juntos: esos programas de deporte importantes, la música, el arte, cosas así que dejen esto, permiten a la juventud tener un escape y que no piensan que la única forma que ellos van a ser, tú sabes, exitosos en la vida yéndose por ese camino”, abundó refiriéndose a la incidencia de criminalidad juvenil.
Por otro lado, González Falcón postuló que, bajo su mando, “no se va a tolerar la corrupción”.
“Donde encuentre, sospeche, vea algo, cualquier indicador de corrupción, se va a referir a la unidad pertinente, sea investigación interna aquí a la policía o si tenemos que referir al FBI, se va a referir a otra agencia gubernamental”, sostuvo el jefe.
El nuevo comisionado estará trabajando en destaque durante su tiempo en la Policía de Puerto Rico, por lo que mantendrá su carrera en el FBI.