Ante posible recorte de fondos federales para los albergues de violencia doméstica la entidad sin fines de lucro, Kilómetros de Cambio, llevará a cabo nuevamente un relevo por toda la isla para recaudar dinero para estos centros de ayuda a mujeres y sus hijos.
El evento contara con más de 50 mujeres que correrán en Kilómetros de Cambio 2025 como embajadoras de la misión contra la violencia doméstica en apoyo a los albergues. Durante tres días y dos noches, del 16 al 18 de mayo de 2025 estas mujeres realizarán, con los corredores que se les unan en cada tramo, recaudando fondos en decenas de municipios.
La presidenta de Kilómetros de Cambio, Deborah Maldonado adelantó que continuarán con la iniciativa.
“Le vamos a dar la vuelta a Puerto Rico nonstop alrededor del Pase de Batón. El Pase de Batón incluye lo que sería la alianza entre personas comunes y corrientes como nosotros, entre entidades o empresas como compañías grandes que buscan dejar su huella en este tema tan importante y por los municipios. Los municipios son el primer lugar donde una mujer va a buscar ayuda cuando es víctima de violencia doméstica. Y esos Pases de Batón se dan para eso, para marcar un compromiso de cambio para los municipios que nosotros estaremos visitando. Volvemos el próximo año para mayo 16, 17 y 18” , expreso en entrevista con Metro Puerto Rico.
Asimismo, indicó esperan superar la cifra del pasado año y llegar a los 550 mil dólares.
“Me encantaría regalar un millón, pero no hemos puesto como meta 500,000. Ya a estas alturas tenemos 100,000 dólares en la cuenta que se hacen a través de ventas de camisas, de tasas, de viseras y de gorra”, añadió.
En el primer evento de 2024 se recaudaron más de $180,000 para los nueve albergues de la Red. Este año desean superar esa cantidad y ayudar además a un Hogar de niñas maltratadas. Igualmente, buscan hacer énfasis a que es necesario que más hombres se unan a la lucha de la violencia contra la mujer y ya se han registrado hombres en los equipos de corredores.
Para inscribirse las personas pueden seguirlos en sus redes como Kilómetros de Cambio y también anunciaran un evento para que los que no puedan asistir puedan correr de manera simbólica.