Mundo

Presidente argentino promociona una criptomoneda que se desploma y genera pérdidas millonarias

Legisladores de oposición alegan que se trata una movida de manipulación informática con fines de lucro personal

El presidente argentino, Javier Milei, promocionó en la tarde noche del viernes una nueva criptomoneda que, según dijo en redes sociales, estaría orientada a “incentivar el crecimiento de la economía, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos”, aunque horas después se desplomó, ocasionando pérdidas millonarias a sus efímeros inversores, según sitios financieros.

La moneda llamada $LIBRA se podía conseguir ingresando a un enlace que dirigía a un sitio web llamado vivalalibertadproject.com, en alusión a la ya conocida frase con la que Milei cierra discursos y mensajes en sus redes sociales.

El mandatario argentino fijó el mensaje promocional en su cuenta de X, antes Twitter, y lo mantuvo alrededor de cuatro horas, para luego eliminarlo y emitir otra publicación en la que explica su versión de lo sucedido.

“Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que no tengo vinculación alguna”, escribió. “No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”.

El jefe de Estado arremetió luego contra “las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño”, antes de despedirse con el acrónimo VLLC! (Viva la Libertad, Ca4j0).

La operación que tuvo al presidente argentino como protagonista y principal artífice de amplificación se conoce en el mundo de las criptomonedas como “Rug pull”, un tipo de inversión donde un desarrollador lanza un token atractivo para captar aportantes y luego retirar los fondos, ya inflados, y abandona el proyecto, dejando a esos tokens sin valor.

Según el sitio Dex Screener, esa operación ocasionó pérdidas por el orden de entre 80 y 100 millones de dólares.

De inmediato surgieron los cuestionamientos, primero, por parte de economistas que advirtieron que sólo cinco billeteras digitales se habían hecho con el 80% de los tokens y que el sitio en cuestión era de reciente creación, lo que alertaba las sospechas de fraude.

Luego, algunos legisladores de oposición exigieron una interpelación al jefe del Ejecutivo, al señalar que la promoción de Milei se contradice con algunos artículos del Código Penal que castigan la manipulación informática con fines de lucro personal y sanciona a los funcionarios públicos que intervengan en un contrato u operación por razón de su cargo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último