Locales

Héctor Ferrer acusa a la OEG de “proteger conflicto de interés”

Señala que hay un “juego de pitcher y cátcher entre el gobierno y LUMA”

El portavoz del PPD en la Cámara de Representates, Héctor Ferrer, en conferencia de prensa en la CEE.
Héctor Ferrer Santiago El portavoz del PPD en la Cámara de Representates, Héctor Ferrer, en conferencia de prensa en la CEE.

PUBLICIDAD

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer Santiago, denunció la falta de acción por parte de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en varias acciones que se han tomado durante la presente administración y por las cuales se ha denunciado “conflicto de interés”.

Ferrer Santiago cuestionó que la OEG avale que el exsecretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, durante la administración del exgobernador Pedro Pierluisi, Francisco Berríos Portela, haya pasado a trabajar con la empresa LUMA Energy, a la cual antes fiscalizaba.

PUBLICIDAD

“Mientras el pueblo sufre apagones y subidas en la factura, el exsecretario de Asuntos Energéticos de La Fortaleza, ahora trabaja con la matriz de LUMA, avalado por la Oficina de Ética Gubernamental. O sea, el mismo que desde el gobierno tomó decisiones que beneficiaban a LUMA, ahora cobra un cheque de ellos con la bendición de la OEG. Aquí no hay casualidades. Esto pone en evidencia que LUMA y el PNP son pitcher y catcher”, indicó Ferrer.

“LUMA y el PNP son lo mismo, y hacen lo que les da la gana, porque saben que tienen quien los proteja”, sentenció Ferrer Santiago.

El legislador destacó que la OEG ha demostrado una “conducta turbia” en escándalos que afectan la confianza en el servicio público, permitiendo que los funcionarios pasen, del gobierno a la empresa privada, y a la inversa “creando así un sistema donde las puertas giratorias son la norma y no la excepción”.

La semana pasada el PPD denunció cómo el secretario de gobernación, Francisco Domenech, mantiene vínculos con los cabilderos de los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Esto no es casualidad ni un descuido. La OEG, en vez de fiscalizar, se ha convertido en la agencia que les abre la puerta trasera a los funcionarios para que se burlen del País. Aquí no hay dudas. Existen conflictos de interés claros, y la OEG se hace de la vista larga. Luis Pérez Vargas ha convertido la Oficina de Ética en la agencia que normaliza la impunidad”, afirmó el representante.

PUBLICIDAD

Ferrer Santiago denunció un alegado esquema de la OEG para ocultar los informes financieros de los servidores públicos, una decisión que calificó como “un atentado directo contra la transparencia y la rendición de cuentas”.

“Hasta hace poco, estos informes eran accesibles al público, permitiendo identificar posibles irregularidades y conflictos de interés. Ahora, bajo la dirección de Pérez Vargas, la información desaparece sin justificación, lo que deja a la ciudadanía y a la prensa sin herramientas para fiscalizar”, expresó el representante.

“Cuando una agencia que se supone que vele por la ética se dedica a encubrir a los funcionarios, en vez de fiscalizarlos, estamos en problemas. Aquí la única transparencia que existe es la del descaro con el que operan. La OEG se ha convertido en la gran tapadera del gobierno, y el pueblo merece respuestas”, concluyó Ferrer Santiago.

El legislador reiteró la importancia de aprobar los proyectos de ley PC 257 y PC 263, que buscan una reingeniería del aparato anticorrupción para garantizar que las agencias sean más eficientes, menos burocráticas y que realmente cumplan su deber de proteger el interés público.

“No podemos continuar con agencias ineficientes, burocráticas y que, en lugar de velar por la ética, terminan limitando la fiscalización. La OEG debe ser parte de este rediseño, repensando su estructura, y que esas funciones preventivas estén en manos de un ente eficiente y transparente”, finalizó Ferrer Santiago.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último