Mundo

Régimen de Trump da ultimátum a escuelas para eliminar programas de diversidad o perder dinero federal

El memorándum provocó una oleada de pánico en las universidades del país

WASHINGTON (AP) — El régimen de Trump está dando a las escuelas y universidades de Estados Unidos dos semanas para eliminar las iniciativas de diversidad o arriesgarse a perder fondos federales. El ultimátum incrementa la apuesta en la lucha del presidente contra las medidas progresistas, sembrando la confusión mientras las escuelas se apresuran a cumplirlo.

En un memorando emitido el viernes, el Departamento de Educación dio un ultimátum para dejar de usar “preferencias raciales” como un factor en las admisiones, la ayuda financiera, la contratación u otras áreas. Se les da a las escuelas 14 días para poner fin a cualquier práctica que trate a los estudiantes o trabajadores de manera diferente debido a su raza.

La demanda general podría trastocar la educación de múltiples maneras. El memorando se dirige a las oficinas de admisiones universitarias, ordenando el fin de ensayos personales o temas de escritura que puedan usarse para predecir la raza de un solicitante. Prohíbe los dormitorios o eventos de graduación para estudiantes de ciertas razas. Los esfuerzos por reclutar maestros de grupos subrepresentados podrían ser considerados como discriminación.

Se pretende corregir lo que el memorando describe como una discriminación desenfrenada en la educación, a menudo en contra de estudiantes blancos y asiáticos.

“Las escuelas han estado operando bajo el pretexto de que seleccionar estudiantes por ‘diversidad’ o eufemismos similares no es seleccionarlos en función de su raza”, dijo Craig Trainor, secretario asistente interino de derechos civiles. “Ya no. Los estudiantes deben ser evaluados según su mérito, logros y carácter”.

El memorando en sí no modifica la legislación federal, pero refleja un cambio en la interpretación de las leyes antidiscriminatorias por parte del gobierno federal. Según su formulación general, casi cualquier práctica que incluya la raza en el debate podría considerarse discriminación racial.

Como justificación legal para el nuevo memorando, se cita la decisión de la Corte Suprema de 2023 que prohíbe la raza como un factor en las admisiones universitarias. Aunque la decisión se aplicó solo a las admisiones, el memorando dice que “se aplica de manera más amplia”.

“En pocas palabras, las instituciones educativas no pueden separar o segregar a los estudiantes en función de la raza, ni distribuir beneficios o cargas basados en la raza”, se indicó.

Es una extensión de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

El lunes, el Departamento de Educación anunció que también recortó 600 millones de dólares en subvenciones para organizaciones que capacitan a maestros. Los programas promovían conceptos “divisivos” como DEI, teoría crítica de la raza y activismo por la justicia social, según el departamento.

El memorándum provocó una oleada de pánico en las universidades del país, mientras los funcionarios se apresuraban a evaluar su riesgo. Muchas se apresuraron a evaluar qué programas podrían ponerlas en peligro.

En una carta enviada al campus de la Universidad de Michigan, el rector Santa J. Ono afirmó que los dirigentes están trabajando para comprender las implicaciones.

Su mensaje citó dos ejemplos del memorando: el que prohíbe los ensayos de admisión que podrían predecir la raza de un solicitante, y otro que dice que es ilegal que las escuelas eliminen los requisitos de pruebas estandarizadas “para lograr un equilibrio racial deseado o para aumentar la diversidad racial”.

Docenas de universidades han terminado con los requisitos de pruebas estandarizadas en los últimos años, incluida la de Michigan.

Algunas universidades dijeron que no esperan grandes cambios a raíz del memorando. En la Universidad Estatal de Oregón, una revisión legal concluyó que sus programas “cumplen plenamente con todas las leyes estatales y federales”, según un mensaje al campus de Rob Odom, vicepresidente de relaciones universitarias y marketing.

El memorando del departamento parece apuntar a las becas reservadas a estudiantes de determinados orígenes raciales. Ha habido un debate jurídico sobre si la decisión de la Corte Suprema se extiende a la ayuda financiera, y algunas escuelas e instituciones han decidido suprimir los requisitos raciales para determinadas becas.

La Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera para Estudiantes dijo que no hay consenso sobre la cuestión, y el grupo está tratando de entender cómo el memorando podría afectar la ayuda estudiantil.

“Lo que sabemos, sin embargo, es que 14 días es un tiempo insuficiente para que las escuelas evalúen e implementen los cambios necesarios para estar en cumplimiento”, dijo el grupo en un comunicado. “Lo último que los estudiantes necesitan al hacer planes sobre cómo pagar la universidad es incertidumbre sobre cuándo o si recibirán la ayuda financiera de la que han estado dependiendo”.

La confusión en torno a la orden de Trump fue evidente en la audiencia de confirmación de la semana pasada para la nominada a secretaria de educación, Linda McMahon. Cuando se le preguntó si las clases sobre la historia afroestadounidense violarían la orden del presidente, McMahon dijo que no estaba del todo segura.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último