Locales

Salud reporta aumento en casos de influenza

Detalles aquí:

El designado secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor M. Ramos Otero, presentó este martes los datos más recientes sobre la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias, revelando un aumento en los casos de influenza y un alza en las muertes asociadas al virus.

En respuesta a ello, el nuevo titular de Salud anunció medidas adicionales para frenar la propagación del virus y proteger a las poblaciones más vulnerables.

Hasta la fecha, se han administrado 339,157 vacunas contra la influenza. Además, se reforzó la educación en los planteles escolares y se incrementó la vacunación en los hogares de personas encamadas o con problemas de movilidad, entre otras iniciativas, lo que ha permitido mantener los casos por debajo del umbral epidémico.

Para la semana del 2 al 8 de febrero de 2025, se reflejó un incremento de 2,824 casos nuevos de influenza, según los datos reportados en el informe de la semana epidemiológica número 6, lo que representa 142 casos más que la semana anterior.

Este crecimiento constante en las últimas semanas ha llevado a la Isla al “Umbral de Aviso”, aunque aún se mantiene por debajo del umbral epidémico.

Desde el comienzo de la temporada de influenza 2024-2025, Puerto Rico ha registrado 32,944 casos confirmados, con una incidencia preocupante en la población pediátrica (0-19 años), que representa el 45 por ciento de los contagios.

Las regiones de salud con mayor incidencia de casos en la última semana fueron Aguadilla/Mayagüez, Caguas y Ponce. Además, el informe también destaca que el 79.5 por ciento de los casos confirmados han sido de Influenza tipo A, lo que indica que esta variante predomina durante esta temporada.

El informe sostiene, además, un incremento en las defunciones asociadas a la influenza. Durante la misma semana, se certificaron 22 muertes, elevando el total a 96 durante la temporada 2024-2025. Un análisis detallado de las muertes indica que el 82 por ciento de las muertes asociadas a influenza no tenían registro de vacunación contra esta enfermedad. Además, tenían comorbilidades preexistentes, tales como enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias crónicas, diabetes y enfermedades renales.

El designado Secretario de Salud subrayó la necesidad de continuar con las medidas de prevención y la vacunación para evitar más muertes prevenibles.

“Cada una de estas muertes es una tragedia. Sabemos que la vacunación es la herramienta más efectiva para evitar casos graves y fallecimientos. Nuestro llamado a la ciudadanía es que no esperen y se vacunen lo antes posible. Tenemos la encomienda de la gobernadora Jenniffer González de proteger la salud pública y no escatimar en esfuerzos y recursos para combatir las enfermedades y proteger al pueblo”, afirmó Ramos Otero.

“Desde que llegué al Departamento de Salud, hemos establecido una serie de conversatorios con 103 asociaciones de pacientes, centros de salud primaria 330, miembros del Colegio de Administradores de Servicios de Salud y Hospitales, el Colegio de Profesionales de la Enfermería, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, entidades de base de fe, alcaldes y aseguradoras, con el propósito de mantenerlos informados, fortalecer los esfuerzos de prevención y contar con su apoyo en nuestras campañas educativas y de alcance comunitario, y así poder contener la influenza”, detalló el titular del DS.

Otro aspecto preocupante del informe es el aumento de brotes en las instituciones educativas, lo que ha generado inquietud entre las autoridades de salud y la comunidad escolar. Durante la misma semana, se identificaron 18 brotes de influenza en planteles escolares en las regiones de Bayamón, Metro, Arecibo y Fajardo.

La principal oficial de Epidemióloga, Miriam Ramos Colón, explicó que un brote en una escuela se define como el contagio del 10 por ciento de la comunidad escolar o al menos tres casos confirmados dentro de un mismo grupo específico en un período de 7 días.

Como respuesta, el DS ha intensificado la educación sobre las medidas preventivas en las escuelas, realizando 18 intervenciones educativas con la participación de 962 estudiantes y personal docente.

Ramos Colón sostuvo: “Las escuelas son espacios de alto riesgo para la propagación de virus respiratorios, y por eso hemos reforzado los protocolos de higiene y educación para evitar nuevos brotes. Como parte del componente de detección temprana de la División de Epidemiología, se reforzarán las intervenciones educativas con énfasis en las regiones de mayor números de casos”.

Ante el incremento en casos y la mortalidad asociada por influenza, el designado secretario del DS informó que se ha fortalecido el plan de vacunación con servicios a domicilio para personas encamadas o con problemas de movilidad, así como en centros diurnos y hogares de adultos mayores.

“El trabajo en equipo ha sido clave. Con la expansión de la vacunación a domicilio y en los centros de cuidado, aseguramos que nuestras poblaciones más vulnerables tengan acceso a la protección que necesitan. No bajaremos la guardia en esta lucha”, enfatizó Ramos Otero.

Finalmente, el secretario de Salud reiteró su llamado a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención para reducir la propagación de estos virus, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse al toser o estornudar, desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente y visitar a su proveedor de salud si presenta síntomas.

Para más información sobre la vacunación y pruebas comunitarias, la ciudadanía puede comunicarse a la línea de orientación al 787-522-3985 o visitar www.salud.pr.gov.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último