La alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, reaccionó la tarde del lunes a la conclusión del caso judicial contra el exmandatario municipal, Luis Irizarry Pabón, por enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
“Le deseo al doctor Luis Irizarry Pabón que pueda concentrar sus esfuerzos en lograr una recuperación total de su salud. Conozco la calidad humana del doctor y confío que pueda superar esta difícil etapa”, comenzó diciendo Sifre en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Posteriormente, le deseó que pudiera continuar brindado servicios de salud en el municipio, ya que es médico de profesión.
“Para Ponce se cierra hoy un capítulo para mirar con optimismo el futuro y mantener el esfuerzo colectivo enfocado en el desarrollo e impulso de la Ciudad Señorial”, concluyó.
Más temprano, su predecesor se declaró culpable por negligencia en el cumplimiento del deber tras llegar a un acuerdo con la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
A su salida del tribunal, Irrizary Pabón dialogó con la prensa asegurando que, en su momento, romperá el silencio sobre el caso.
“En su momento, vamos a hablar. Hay muchas cosas que hablar [...] Hay ciertas cosas que no se pueden callar y se tiene que saber la verdad”, precisó el doctor.
PUBLICIDAD
“No ha sido fácil, pero aquí estamos y vamos a hablar. Estamos cogiendo fuerzas, recuperándome de mi condición y en su momento me van a ver hacia delante”, agregó.
El exalcalde además dejó claro que no se encuentra bien de salud, pero que Dios le está brindando las fuerzas necesarias para continuar.
Sus abogados, Carlos Torres Nolasco y Carlos Padilla Montalvo, informaron al juez Rafael Taboas Dávila, del Centro Judicial de Ponce, que su cliente aceptaba la responsabilidad de los hechos.
Los cargos en su contra fueron enmendados a negligencia en el cumplimiento del deber, bajo el artículo 263 del Código Penal de Puerto Rico, en su modalidad menos grave.
Irizarry Pabón estaba acusado por la solicitud y obtención de dinero de empleados municipales para el pago de un préstamo personal.
Como parte de las condiciones, el exalcalde entregó un cheque de $25,000 dólares al OPFEI para reembolsar los gastos del proceso judicial.
Durante la vista preliminar, testificaron varios exfuncionarios de su administración, entre ellos el exjefe de Gabinete Luis “el Oso” Báez Rodríguez, el exdirector de la Dirección de Infraestructura, Ambiente y Transporte (DIAT), Óscar Iván Nazario, el exdirector de Manejo de Emergencias Municipal, Jorge Luis Mercado Santiago, y Ángel Gómez Vega, exempleado de la Oficina de Calendario y Programación de la alcaldía.