El portavoz alterno del Partido Independentista Puertorriqueño, senador Adrián González Costa, anunció el miércoles la radicación de la Resolución del Senado Número 55, para establecer un Banco de Desarrollo Municipal que financie proyectos y mejoras.
“Es de conocimiento público la precaria situación fiscal y financiera que sufren la mayoría de los municipios. Actualmente, nueve municipios pudieran irse a la quiebra”, dijo González Costa en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El legislador independentista atribuyó la crisis municipal a la Junta de Supervisión Fiscal, el cierre del Banco Gubernamental de Fomento y la cancelación de asignaciones del gobierno central, sumado a desastres naturales y la pandemia del coronavirus 2019, que agravaron la falta de recursos.
La medida dispone examinar posibles fuentes de capital inicial, incluyendo los recaudos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, patentes y el Impuesto sobre Ventas y Uso Municipal. El legislador señaló que, solo en San Juan, esos recaudos superan 400 millones de dólares anuales.
“El proponente añadió que el banco podría recibir aportaciones del gobierno y del sector privado, financiar proyectos privados, y parear fondos para pequeñas y medianas empresas, sociedades y cooperativas. Según el senador, ello ampliaría el acceso al crédito y fomentaría el crecimiento de la economía local”, detalla la resolución.
De aprobarse la medida, se evaluaría la fórmula para capitalizar el nuevo banco y su funcionamiento, con miras a convertirlo en una herramienta para atender la crisis fiscal de los ayuntamientos y fortalecer el desarrollo económico de los municipios.