El Tribunal de Primera Instancia de Caguas sentenció el miércoles, 19 de febrero de 2025, a un hombre, identificado como Juan Cabrera Eliza a 99 años de prisión por el asesinato de su pareja, Tania Ríos González, ocurrido en noviembre de 2020 en el municipio de Gurabo.
El juez Daniel López Domínguez dictó la pena máxima por el delito de asesinato en primer grado, bajo el artículo 93(a) del Código Penal de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“La muerte de Tania nos estremeció a todos. Los hechos de este caso son nefastos, crueles y reflejan un claro menosprecio a la vida de las mujeres en la isla. Esperamos que este caso sirva de disuasivo para que todo agresor sepa que aquí no habrá impunidad”, dijo la secretaria designada del Departamento de Justicia, Janet Parra Mercado, en declaraciones escritas.
El 29 de noviembre de 2020, Cabrera Eliza llamó a las autoridades para alegar que su pareja se había privado de la vida. Sin embargo, la Policía determinó que los hechos no eran compatibles con un suicidio, por lo que iniciaron una investigación como muerte sospechosa.
El informe médico forense y los análisis periciales concluyeron que el imputado estranguló a Ríos González con una ligadura y la agredió físicamente, descartando la versión inicial del convicto.
Las fiscales Dailú Rivera Díaz y Natalie Díaz Rodríguez, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Fiscalía de Caguas, presentaron la prueba pericial y documental que demostró más allá de duda razonable la culpabilidad de Cabrera Eliza.
La fiscal Laura Hernández Gutiérrez, directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, destacó que este caso refuerza la importancia de crear conciencia sobre el estrangulamiento no fatal y su letalidad en casos de violencia de género.
PUBLICIDAD
Cabrera Eliza y Ríos González mantuvieron una relación de cuatro años, marcada por varios incidentes previos de violencia doméstica.
“Hoy le hicimos justicia a Tania Ríos González y a toda su familia. Que esta sentencia sirva de llamado a todas las mujeres en relaciones de violencia para que busquen ayuda y traten de salir de relaciones de inequidad”, expresó la fiscal Rivera Díaz.
El agente Jesús Torres Ramírez, de la División de Homicidios del Negociado de la Policía, estuvo a cargo de la investigación.