El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR), José Tirado, exigió el miércoles la renuncia inmediata del designado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, al señalar que su desempeño es inefectivo mientras continúa destacado en Kosovo.
“Por respeto al país, el señor Garffer debe renunciar a su designación inmediatamente”, expresó Tirado en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El líder sindical criticó la justificación de Garffer sobre su ausencia, quien ha defendido su capacidad de dirigir a distancia.
“Hacer referencia a que no estamos con pajaritos llevando papeles en las patitas para intentar justificar su ausencia pone de manifiesto que no está a la altura del cargo”, sostuvo Tirado.
El sindicato también cuestionó la alegación de Garffer de que trabaja 22 horas al día en su función como secretario.
“Si realmente trabajara 22 horas al día, como asegura, muchas de las situaciones que tienen nuestros bomberos ya estarían encaminadas a corregirse”, afirmó el presidente del SBUPR.
El gremio ha intentado en múltiples ocasiones coordinar una reunión con el designado secretario del DSP, sin éxito. Según Tirado, en su lugar, Garffer ha enviado emisarios de segunda y tercera categoría para atender los reclamos del sindicato, lo que consideran una falta de seriedad ante los problemas urgentes del cuerpo de bomberos.
Entre los asuntos que el SBUPR considera apremiantes están el aseguramiento del sistema de retiro de los bomberos, la reconstrucción de las estaciones y el reclutamiento de personal. Además, el sindicato destacó la crisis de incendios forestales y la preparación para la temporada de huracanes, temas que requieren atención inmediata.