El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió el viernes un no ha lugar a la segunda reconsideración sometida por el exalcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y la directora de Finanzas, Yahaira Valentín Andrade, para desestimar los cargos por corrupción que enfrentan.
Ambos enfrentan acusaciones de incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos por el desvío de 9.8 millones de dólares asignados en resoluciones conjuntas de la Legislatura para el Centro de Trauma de Mayagüez.
PUBLICIDAD
El juez del Centro Judicial de Mayagüez, William Machado Aldarondo, citó para el viernes 28 de febrero a las partes y a las fiscales especiales, con miras a retomar los procedimientos si la representación legal de los acusados no somete nuevos planteamientos legales.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente reiteró que “cuenta con la prueba documental y testimonial necesaria para sostener los cargos más allá de duda razonable y defender el interés público, así como el de la ciudadanía mayagüezana”.
Las acusaciones contra Rodríguez y Valentín Andrade están relacionadas con el desvío de 9.8 millones de dólares destinados a completar las fases cinco y seis del Centro de Trauma de Mayagüez, fondos que fueron depositados en una cuenta de inversiones en Nueva York.