WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió el viernes al general de la Fuerza Aérea CQ Brown como jefe del Estado Mayor Conjunto, como parte de una campaña para deshacerse de líderes militares que apoyan la diversidad y la equidad en las filas.
La destitución de Brown, el segundo general de raza negra en servir como jefe del Estado Mayor Conjunto, seguramente enviará ondas de choque a través del Pentágono. Sus 16 meses en el cargo se habían consumido con la guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.
PUBLICIDAD
“Quiero agradecer al general Charles ‘CQ’ Brown por sus más de 40 años de servicio a nuestro país, incluyendo su actual cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto. Es un caballero excepcional y un líder destacado, y le deseo un gran futuro a él y a su familia”, publicó Trump en redes sociales.
Trump dice que nominará al teniente general de la Fuerza Aérea Dan Caine como próximo jefe del Estado Mayor Conjunto.
Trump tomó la decisión a pesar del apoyo del que goza Brown entre miembros clave del Congreso y de una reunión aparentemente amistosa con él a mediados de diciembre, cuando ambos estuvieron sentados uno al lado del otro durante un tiempo en el partido de fútbol entre el Ejército y la Marina. Brown había estado reuniéndose regularmente con el secretario de Defensa Pete Hegseth, quien asumió el cargo más alto del Pentágono hace apenas cuatro semanas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.