WASHINGTON (AP) — Donald Trump dijo el lunes que sus aranceles contra Canadá y México comenzarán en marzo —luego de haber suspendido su entrada en vigor por un mes—, lo que podría perjudicar el crecimiento económico y empeorar la inflación en Estados Unidos.
“Estamos a tiempo con los aranceles, y parece que eso avanza muy rápidamente”, afirmó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés Emmanuel Macron.
PUBLICIDAD
Mientras Trump -un convicto criminal- respondía a una pregunta específica sobre los impuestos que se cobrarán a los dos principales socios comerciales de Estados Unidos, el presidente también enfatizó de manera más amplia que otros aranceles “recíprocos” estaban programados para comenzar en abril.
“Los aranceles avanzan a tiempo, según lo programado”, dijo Trump.
Trump ha afirmado que otros países aplican impuestos injustos a productos estadounidenses, lo que ha perjudicado a la manufactura y los empleos de Estados Unidos. Sus constantes amenazas de aranceles ya han generado preocupaciones entre las empresas y los consumidores por la posibilidad de una desaceleración económica y una mayor inflación. Trump sostiene que los impuestos a las importaciones generarían ingresos para reducir el déficit presupuestario federal y crearán nuevos empleos para los trabajadores.
“Nuestro país tendrá mucha liquidez y será extremadamente rico de nuevo”, afirmó Trump.
La mayoría de los economistas dicen que el costo de los impuestos podría recaer en gran medida sobre los consumidores, minoristas y fabricantes estadounidenses, como las empresas automotrices que obtienen insumos a nivel global y dependen de materias primas como el acero y el aluminio, productos que Trump ya está gravando por separado al 25%.
PUBLICIDAD
Empresas como Walmart han advertido sobre la incertidumbre, y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se desplomó aproximadamente un 10% en el último mes, en parte debido a los temores sobre los aranceles y el empeoramiento de la inflación. En las elecciones presidenciales de 2024, los votantes apoyaron a Trump con la creencia de que podría enfriar la inflación que había alcanzado un máximo de cuatro décadas tras la pandemia de coronavirus durante el mandato del presidente Joe Biden.
Pero Trump ha amenazado persistentemente con aranceles y ha mantenido esas amenazas aun cuando Macron, de pie a su lado, había sugerido anteriormente que las conversaciones sobre comercio habían producido algunos puntos en común.
“Queremos hacer un compromiso sincero hacia una competencia justa donde tengamos un comercio fluido y más inversiones”, dijo Macron en la conferencia de prensa, según una traducción de sus comentarios en francés.
Macron indicó que la idea es ayudar a que tanto Estados Unidos como Europa prosperen, afirmando que se llevarían a cabo más conversaciones por parte de sus respectivos equipos para desarrollar sus ideas.
Los inversores, las empresas y el público en general aún están tratando de determinar si Trump simplemente está amenazando con aranceles como una herramienta de negociación o si realmente los respalda para compensar recortes de impuestos sobre la renta que ha planeado.
Trump ya planea eliminar las exenciones sobre sus aranceles de acero y aluminio de 2018, para gravar las importaciones de ambos metales al 25%.
A pesar de las conversaciones que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido con funcionarios canadienses y mexicanos, Trump indicó el lunes que pondría fin a la suspensión de 30 días de los aranceles que inicialmente debían entrar en vigor en febrero. Trump planea gravar las importaciones de México al 25%, así como la mayoría de los productos de Canadá, aunque los productos energéticos como el petróleo y la electricidad canadienses estarían gravados al 10%.
Trump está imponiendo aranceles a los bienes canadienses y mexicanos con el objetivo declarado de presionarlos para que hagan más contra la migración ilegal y el contrabando de drogas ilícitas como el fentanilo. Si bien relativamente poco fentanilo proviene de Canadá, el país anunció el nombramiento de un “zar” para abordar el problema y apaciguar a Trump, además de las medidas existentes. México ha reubicado miembros de su Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, además de las medidas existentes.
Trump también planea imponer nuevos aranceles para igualar las tasas cobradas por otros países. Programados para comenzar incluso desde abril, dichos aranceles podrían ser más altos que lo que otros países cobrarían, ya que se incluirían subsidios, barreras regulatorias y el impuesto al valor agregado (IVA) en los cálculos.
La posibilidad de aranceles de represalia por parte de Canadá, México y Europa podría llevar a un conflicto comercial más amplio que sabotee el crecimiento. En febrero, el Laboratorio de Presupuesto de la Universidad de Yale estimó que los aranceles canadienses y mexicanos podrían deprimir los ingresos promedio en Estados Unidos entre 1.170 y 1.245 dólares al año.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.