El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, confirmó que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) entregó los documentos que requirió a finales de enero sobre la gestión realizada por la corporación pública en los pasados años.
Según indicó el presidente senatorial mediante un comunicado de prensa, los documentos fueron entregados el pasado 21 de febrero del 2025 a las 5:00pm. Ahora, los mismos serán verificados para “evaluar su veracidad y completo cumplimiento con lo requerido”.
PUBLICIDAD
Además, los documentos que solicitó al director del ICP, Carlos Ruiz, serán publicados en la página web del Senado de Puerto Rico.
Entre los documentos entregados por el ICP al Senado, se encuentran: “presupuesto asignado a la agencia, desglose de fondos federales a partir del año 2018, proyectos con fondos federales, contratos, informe de gastos, inventario de estructuras, descripción del proceso de permisos y recomendaciones, además del número de permisos emitidos, así como informe de gastos de viajes”.
El pasado 30 de enero, el presidente senatorial hizo la petición el director del ICP, tras la controversia provocada por una medida radicada que busca trasferir la corporación el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
“Cuando tengamos esa información, quiero que aquellos que insinuaban que nosotros estamos atentando contra la cultura me digan quién ha sido el irresponsable y el incompetente defendiendo y atendiendo la cultura de Puerto Rico. Vamos a ver quién ha sido el enemigo número uno del patrimonio, dejándolo deteriorarse y cerrando facilidades”, expresó Rivera Schatz durante la sesión ordinaria del Senado del pasado mes de enero cuando hizo la petición.
El líder senatorial también criticó duramente al director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, a quien acusó de vivir como un “rey” mientras la institución enfrenta problemas de presupuesto y deterioro en sus instalaciones.
PUBLICIDAD
“A mí que no me vengan a decir que él es el alma de la cultura, quien ha estado cinco años destruyendo el patrimonio y viviendo como un rey”, sostuvo Rivera Schatz.
En ese momento, Rivera Schatz reiteró su respaldo al Proyecto del Senado 0273, que busca eliminar el ICP y transferir sus funciones al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), argumentando que la estructura del ICP es obsoleta y ha fallado en preservar el patrimonio cultural del país.