Mundo

La situación del sarampión a nivel mundial mientras aumentan los casos en EEUU

Las tasas de vacunación contra el sarampión han disminuido en todo el mundo desde la pandemia de COVID-19

Agencia
Un letrero al lado de una clínica para hacerse la prueba de sarampión en Seminole, Texas, el 21 de febrero del 2025. (AP foto/Julio Cortez) AP (Julio Cortez/AP)

PUBLICIDAD

BANGKOK (AP) — Estados Unidos registró esta semana su primera muerte por sarampión desde 2015, cuando un niño no vacunado falleció durante un brote de sarampión en el oeste rural de Texas. Normalmente, la mayoría de los casos en Estados Unidos son traídos al país por personas que han viajado al extranjero. Hasta ahora, los funcionarios estatales de Texas han reportado 124 casos. Nuevo México ha reportado nueve.

Los expertos señalan que las tasas de vacunación contra el sarampión han disminuido en todo el mundo desde la pandemia de COVID-19. En Estados Unidos, la mayoría de los estados ahora están por debajo del umbral de vacunación del 95% para los niños de kínder, el nivel necesario para proteger a las comunidades contra los brotes de sarampión.

PUBLICIDAD

Gran Bretaña reportó 2,911 casos confirmados de sarampión en 2024, la cifra más alta de casos registrados anualmente desde 2012. Los casos de sarampión en Estados Unidos el año pasado fueron casi el doble del total de todo 2023, lo que genera preocupaciones sobre este virus infantil prevenible, que alguna vez fue común. Los funcionarios de salud confirmaron casos de sarampión en al menos 18 estados en 2024, incluyendo la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Chicago.

“El sarampión en cualquier lugar es una amenaza en todas partes”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en su sitio web.

Aquí hay un breve vistazo a la situación global del sarampión.

¿Son comunes los brotes de sarampión fuera de Estados Unidos?

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 10.3 millones de personas fueron infectadas con sarampión en 2023 y 107,500 murieron. La mayoría eran personas no vacunadas o niños menores de cinco años. Los casos fueron más comunes en partes de África, el Oriente Medio y Asia, donde los ingresos son bajos y los servicios de salud son insuficientes.

En lugares donde el sarampión ha sido en gran medida erradicado, los casos han sido propagados por viajeros de otros países.

PUBLICIDAD

Si bien las muertes relacionadas con el sarampión disminuyeron ligeramente en 2023, el número de brotes aumentó. Se produjeron brotes importantes en 57 países en 2023, incluyendo India e Indonesia, Rusia, Yemen e Irak. El mayor número de casos en 2023 fue de 311,500 en la República Democrática del Congo.

¿Cuál es el impacto de las vacunaciones?

La tasa mundial de vacunaciones infantiles ha caído en los últimos años, del 86% en 2019 al 83% en 2023, en parte debido a las interrupciones en la inmunización y la atención médica causadas por la pandemia.

La OMS estima que la vacunación ayudó a prevenir más de 60 millones de muertes en todo el mundo entre 2000 y 2023, a medida que los esfuerzos para vacunar a más personas se intensificaron. En 2000, se estima que 800,062 personas murieron de sarampión. Antes de que se introdujera la vacuna en 1963, las epidemias importantes causaban alrededor de 2.6 millones de muertes al año.

El sarampión es tan altamente infeccioso que se requiere una inmunidad del 95% para prevenir epidemias, dice la OMS. Dicho de otra manera, infecta a aproximadamente nueve de cada diez personas expuestas si carecen de inmunidad.

¿Qué esfuerzos internacionales se están llevando a cabo para prevenir epidemias?

La OMS y otros están respaldando un esfuerzo llamado “Agenda de Inmunización 2021-2030″, para impulsar la eliminación del sarampión.

Expertos independientes declararon a las Américas libres de sarampión endémico en 2016, pero ese estatus se perdió en 2018 debido a brotes de sarampión en Brasil y Venezuela. Las tasas de vacunación reducidas están socavando los esfuerzos para erradicar completamente la enfermedad, dicen los expertos.

Las organizaciones de salud global y otros grupos han aumentado sus esfuerzos para acelerar los programas de inmunización y cerrar las brechas en la prevención.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último