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Los niños en Estados Unidos ya no comprenden lo que leen

Al realizar mediciones anuales, los educadores esperaban ver una mejora en la comprensión lectora, que ha estado cayendo desde 2019, pero los resultados son aún más sombríos de lo que podrían haber anticipado

Escuelas de EU, en plena guerra cultural

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La capacidad de comprensión lectora de los alumnos estadounidenses de octavo grado ha alcanzado un mínimo histórico en los últimos 30 años: el 33% de los estudiantes lo hace a un nivel “inferior al básico”. Y entre los alumnos de cuarto grado, hasta el 40% lo hace así, el peor resultado en 20 años.

Por ejemplo, los alumnos de cuarto grado que reprobaron la prueba federal realizada por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NAEP, en inglés) son incapaces de construir una secuencia de acontecimientos en una historia o describir las consecuencias de las acciones de un personaje. Y los alumnos de octavo con la misma puntuación son incapaces de identificar la idea principal de un texto o distinguir distintos puntos de vista en una argumentación.

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La preocupante tendencia se aplica a todos los alumnos, independientemente de su raza o estatus social. Incluso entre los estudiantes con buenas notas, hay algunos cuyo nivel de comprensión de textos puede compararse al de los alumnos de preescolar.

“Nuestros alumnos con peores resultados están leyendo a niveles históricamente bajos”, citaba el New York Times a Peggy Carr, directora del Centro Nacional de Estadísticas Educativas de Estados Unidos. “Tenemos que centrarnos en resolver este problema”.

Sin embargo, los expertos no tienen una explicación clara para esta tendencia desde 2019. Aunque se afirma que los problemas comenzaron incluso antes de las restricciones en la educación debido a la pandemia de coronavirus.

“El amor y el respeto por la lectura están cayendo en muchos países”, dijo a Metro Anatoly Vasserman, diputado y miembro del comité de educación de la Duma Estatal de la Federación Rusa. “Pero caen a velocidades diferentes. Que yo sepa, los estadounidenses hace tiempo que revelaron una importante concentración de analfabetismo funcional. Es decir, una persona formalmente parece saber leer, pero en realidad no comprende el texto.

La razón de ello puede ser la transición mundial de las explicaciones textuales a las imágenes”, sugirió el experto.

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Ahora, la mayor parte de la información se presenta a los niños en imágenes con un número mínimo de letras. Esto se hace con la mejor de las intenciones, pero acaba con la capacidad de lectura y, en consecuencia, con la imaginación.

Además, la afición a la lectura en general está disminuyendo en el mundo. Esto está relacionado de nuevo con la abundancia de diversas películas y videos en las redes sociales. Y este problema ha tocado a su país, Rusia, según el experto: “Aunque nuestro nivel de lectura no está cayendo tan rápidamente como en Estados Unidos, estoy seguro de que sin la intervención directa del gobierno, no será posible invertir esta tendencia”.

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