El Senado aprobó el jueves en sesión ordinaria varias medidas, incluyendo una enmienda al Código de Incentivos para fomentar la inversión en el sector de la salud y retener talento médico en la isla.
La propuesta, contenida en el Proyecto del Senado 245, presentado por la senadora de mayoría Migdalia Padilla Alvelo, aumenta la edad límite de “joven empresario” de 35 a 40 años para profesionales médicos que establezcan una nueva empresa de servicios en la isla.
PUBLICIDAD
Según el informe de la Comisión de Hacienda, esta medida busca frenar la fuga de médicos y mejorar el acceso a los servicios de salud en Puerto Rico.
Además, se aprobó la Resolución del Senado 1, de la senadora Ada Álvarez Conde, para investigar la ejecución de la Ley del Fideicomiso para el Retiro de la Policía y la Ley de Máquinas de Juegos de Azar. “El fideicomiso para el retiro de los policías se nutriría de fondos generados por estas máquinas, pero no hay un plan claro ni se han instalado aún. Esta medida busca fiscalizar el proceso y garantizar que los fondos lleguen a los retirados lo antes posible”, expresó Álvarez Conde.
El portavoz de la mayoría, Gregorio Matías Rosario, respaldó la iniciativa. “Tenemos que ver qué está pasando con este fideicomiso y garantizar que los policías retirados reciban lo que les corresponde. No permitiré que se use la lucha de los policías para proyectos con otros fines”, afirmó Matías.
Otra medida aprobada fue el Proyecto del Senado 215, de la senadora Nitza Morán Trinidad, que designa el 22 de enero como el “Día de la Mujer en la Aviación”, en honor a Olga Esther Nevárez Nieves de Custodio, la primera puertorriqueña en alcanzar el rango de capitán en American Airlines y teniente coronel en la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
También se dio paso a la Resolución del Senado 68, del senador independiente Eliezer Molina Pérez, que ordena a varias agencias presentar datos sobre la recaudación de impuestos por alquileres a corto plazo en Lajas en los últimos cinco años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó además la Resolución del Senado 53, del portavoz Gregorio Matías Rosario, para investigar la práctica de “plugola” en los medios de comunicación. “La ‘plugola’ es cuando se paga a moderadores o analistas para destruir la imagen de alguien sin que la emisora o el medio lo sepa. Este esquema de manipulación debe ser investigado”, sostuvo Matías.
Finalmente, se aprobó la Resolución del Senado 50, del senador Jeison Rosa Ramos, que ordena una investigación sobre las condiciones del antiguo Centro de Salud Familiar en Rincón, administrado por el Departamento de Salud.