Estilo de Vida

Volvo presenta su modelo eléctrico de alta gama en lujo: el EX90

Realizamos cinco preguntas a Jennifer Montejo, gerente de producto y precio de Volvo Latinoamérica, sobre la nueva guagua EX90

CARTAGENA, COLOMBIA - La fiesta, el color y la historia de la ciudad de Cartagena, en Colombia, fueron el escenario perfecto para Volvo presentar su nuevo vehículo EX90. La marca sueca asegura que se trata del automóvil más seguro que han sacado a las carreteras.

La EX90 cuenta con ocho cámaras, 12 sensores y radares, entre ellos uno de largo alcance. Estas herramientas se distribuyen por todo el espacio del vehículo: techo, parte trasera, laterales, parte frontal, retrovisores y en el volante. Incluso, puede detectar cambios en la mirada del conductor que indiquen cansancio y emitir alertas de seguridad.

Este auto eléctrico, que tiene una autonomía de hasta 373 millas, cuenta con una batería de iones de litio de 111 kilovatio hora (kWh) que puede recargarse en solo 30 minutos.

Todo esto en un estilo minimalista y elegante, característico de esta marca escandinava.

Metro Puerto Rico dialogó con Jennifer Montejo, gerente de producto y precio de Volvo Latinoamérica, sobre la nueva guagua EX90.

Volvo ha sido líder en el movimiento hacia la electrificación de los automóviles, ¿qué representa en este punto la llegada al mercado de la EX90?

—EX90 se suma al portafolio de productos que ya tenemos como eléctricos en Volvo, pero es el de más alta gama, entonces trae consigo muchísima tecnología enfocada en la seguridad. Es el producto más integral y es el modelo insignia que tenemos dentro de Volvo. Entonces, se suma a completar un portafolio de electrificación donde ya tenemos productos muy bien posicionados y con mucho éxito, afortunadamente, pero la EX90 pues es lo mejor de lo mejor. Estamos entrando en el segmento de lujo. Estamos convencidos que la propuesta de producto que tenemos en Volvo es súper integral. Manteniendo nuestra esencia como marca, todo el diseño escandinavo e incluso el mismo interior, como siempre, sentirte bien acogido dentro del vehículo. Entonces, pertenecemos a este segmento. Estamos seguros de que todos aquellos clientes que ya forman parte de Volvo y que están convencidos de que es una marca con excelentes prestaciones, pues se mantendrán con nosotros. Esperamos atraer también a nuevos conductores que se permitan vivir la experiencia Volvo, y esperamos éxito de ventas para este segmento.

¿Cómo ha ido creciendo el movimiento de clientes a los autos eléctricos?

—Una vez que un cliente maneja un auto híbrido enchufable, mudarse a electrificación es muy fácil y ya no regresan al híbrido enchufable. Se dan cuenta que, a lo mejor, cuando tenían un híbrido enchufable, la mayor parte del tiempo manejaban en modo 100% eléctrico, y ha hecho esa transición mucho más útil. Diría que dentro de los que ya son clientes Volvo, pues es muy fácil hacer esta transición y ya no regresar a nada de gasolina.

Afirman que este es el auto más seguro de Volvo, ¿por qué?

—En realidad, todos nuestros autos tienen sistemas avanzados de seguridad con frenados automáticos para evitar muchas colisiones, etcétera. Pero con EX90, estamos trayendo el concepto de tecnología en donde no solo los ocupantes interiores son los que están protegidos, sino también todos los que están al exterior. Y tenemos el dispositivo de LIDAR, que, al día de hoy, funciona como un recolector de datos de información del entorno del vehículo, pero hacia el futuro tendrá la función de tener mucho mayor precisión y detectar objetos a distancias que la vista humana no puede como tal. Entonces, la intención es evitar colisiones y tener que el conductor se sienta mucho más seguro, apoyado por la seguridad.

¿Cómo se ha optimizado la suspensión y el chasis de la EX90 para ofrecer una experiencia de conducción equilibrada?

—Diría que, sobre todo, está basada en los amortiguadores que trabajan de manera independiente, se adaptan perfectamente bien a las condiciones del camino. La batería del EX90 está en todo el suelo de la camioneta, lo cual nos permite tener un centro de gravedad bastante bueno y entonces el manejo en curvas sigue siendo dinámico, pero muy controlado, muy estable, que te da, sobre todo, confiabilidad. En la versión tope de gama, contamos con suspensión neumática que te puede ayudar a tener este ajuste de altura de la suspensión, todo para adaptarse mucho mejor a las condiciones del camino.

¿Cómo influye el diseño en la eficiencia energética y el rendimiento?

—El diseño del vehículo, como tal, está hecho para que tenga mucho menor resistencia al viento. Hablando del coeficiente tal cual es punto 29. Entonces, todo esto está optimizado, por ejemplo, con el spoiler trasero. El hecho de que las manijas sean al ras, el diseño de los aros también, a pesar de que pudiera la gente pensar que solamente se trata de un lenguaje de diseño, no, tiene una razón de ser de cómo se filtra el aire para evitar la resistencia al viento. Entonces, los autos eléctricos son súper rápidos, tienen esta ventaja de ser silenciosos y de tener un torque inmediato. Todos estos elementos optimizan su coeficiente de resistencia al viento.

Los clientes de la EX90 tendrán acceso a una línea exclusiva de atención para resolver dudas sobre su vehículo, que también funcionará como línea de emergencia. La batería del vehículo tiene un tiempo de vida de 15 años. La garantía cubre ocho años o 160,000 kilómetros (aproximadamente, 100,000 millas). Además, incluye los servicios, aunque la marca reconoce que estos vehículos no necesitan tanto mantenimiento como los autos de combustible.

La presentación de la nueva guagua, en Puerto Rico, está pautada para mediados de marzo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último