El Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico fue seleccionado para formar parte de un programa piloto que busca fortalece la educación superior mediante un enfoque integral de la sostenibilidad, que abarca la gestión ambiental, la resiliencia, la adaptación y el bienestar social.
Se trata del programa de la la nueva Clasificación Electiva de Sostenibilidad, desarrollado por el American Council on Education (ACE) y la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza.
“La sostenibilidad es un reto global que exige soluciones innovadoras y estrategias interdisciplinarias. La UPRU, como parte de este selecto grupo de instituciones, asume este compromiso con la misión de formar profesionales que contribuyan activamente a la transformación de Puerto Rico y del mundo, integrando la sostenibilidad en todas las facetas de la educación, la investigación y el desarrollo institucional”, expresó la doctora Olgaly Ramos Rodríguez, una de las profesoras representantes institucionales en el programa piloto.
Por su parte, el Dr. Javier Lugo Pérez, coordinador de Sostenibilidad de la UPRU, explicó que durante el próximo año, el programa permitirá a las universidades participantes evaluar sus iniciativas en sostenibilidad, identificar áreas de mejora y compartir estrategias innovadoras con otras instituciones de educación superior.
La clasificación final se lanzará en 2026 con criterios definidos para medir el impacto de la educación superior en sostenibilidad.
“La selección de la UPRU en este programa piloto refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad como un eje transversal en la educación superior. Más allá del currículo académico, estamos fortaleciendo nuestras estrategias institucionales en investigación, operaciones, participación comunitaria y desarrollo de la fuerza laboral, con un enfoque en la formación de profesionales en campos emergentes relacionados con la sostenibilidad”, destacó el rector de la UPRU, Luis A. Tapia Maldonado.
Un grupo diverso de 21 universidades y colegios de los Estados Unidos y Puerto Rico fue seleccionado para participar en el programa piloto de un año de duración. Este grupo representa una amplia variedad de tipos institucionales, incluyendo Instituciones al Servicio de las Minorías (MSI), colegios comunitarios, campus rurales, instituciones de concesión de tierras, universidades de investigación y colegios de artes liberales.
“La educación superior desempeña un papel clave en la sostenibilidad, y la UPRU asume este reto para garantizar que nuestros estudiantes sean agentes de cambio en este campo. Nos aseguramos de que la sostenibilidad se traduzca en estrategias concretas de resiliencia, adaptación y bienestar social, con un impacto tangible en nuestras comunidades”, añadió Tapia.