La Guardia Costera desplegó este sábado un equipo de respuesta ambiental en la playa Sun Bay en Vieques para investigar un posible derrame de combustible con características de diésel.
El jefe suboficial Jamie Testa, coordinador federal en el Lugar de la Guardia Costera, confirmó en declaraciones escritas: “Continuamos con nuestra investigación de una posible fuente y exhortamos a los bañistas a mantenerse fuera del agua y seguir las instrucciones del personal de respuesta a emergencias local en el lugar”.
PUBLICIDAD
“Cualquier capa visible de colores del arco iris indica que hay producto en el agua y que no es seguro”, abundó.
Por otra parte, José ‘Junito’ Corcino, alcalde de Vieques, indicó que, el personal de la Oficina de Manejo de Emergencia Municipal, en conjunto con la Guardia Costera y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), trabajan en la toma de muestras para determinar la composición de la mancha avistada en el área del balneario Sun Bay.
“Desde el día de ayer hemos observado una enorme mancha oscura en el área. Aunque su color se asemeja a lo que se observa en casos de derrames de combustible, aceite e incluso sargazo, aún desconocemos su composición exacta. Nuestro personal está en proceso de evaluación para tomar las medidas necesarias”, explicó Corcino.
La alerta sobre la presencia de la sustancia en el agua fue reportada por personal de los Servicios Médicos de Emergencia en Vieques.
Según la información provista, se percibió un fuerte olor a diésel y se identificó una capa visible que se extendía aproximadamente una milla a lo largo de la costa. Además, se informó que una persona que estuvo en contacto con la sustancia desconocida estaba recibiendo asistencia médica.
Las autoridades han exhortado a la ciudadanía a evitar el contacto con el agua en la playa Sun Bay hasta nuevo aviso, mientras continúa la investigación para determinar el origen y la magnitud del posible derrame.