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Gremios magisteriales exigen prioridad a reconstrucción de escuelas del suroeste afectadas por terremotos

Luego del anuncio de la gobernadora Jenniffer González Colón, la cantidad de escuelas a construir bajo el proyecto INNOVA se reducirá de 40 a entre 10 y 12

Un edificio escolar con las columnas destrozadas. Se ven los alambres y el concreto al descubierto, mientras que el piso, un pasillo, está repleto de pedazos de la estructura.
Escuela del Departamento de Educación Archivo/Metro Puerto Rico. (DENNIS A. JONES)

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Los gremios magisteriales mostraron preocupación tras el anuncio de la gobernadora Jenniffer González Colón, quien determinó que se debe reducir el número de escuelas INNOVA que se había planificado en la administración del exgobernador Pedro Pierluisi.

Tanto la Asociación como la Federación de Maestros de Puerto Rico pidieron explicaciones al gobierno sobre el paradero de los fondos originalmente destinados al proyecto y reclamaron un plan estructurado para la reconstrucción y reparación de escuelas.

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El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, indicó que su organización está de acuerdo con reasignar fondos para la reparación de planteles existentes, siempre y cuando la prioridad sean las escuelas del suroeste afectadas por los terremotos de 2020.

“Si el plan es modificar los fondos para construir algunas escuelas, preferiblemente en el suroeste, y que la mayoría del presupuesto se utilice para reparar otras escuelas, estamos muy de acuerdo”, afirmó Bonilla. Sin embargo, advirtió que se mantendrán vigilantes para que se presente un plan estructurado que detalle cuáles serán las escuelas beneficiadas, dónde se ubicarán las nuevas construcciones y cuáles serán las mejoras de infraestructura.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, cuestionó la drástica reducción en el número de escuelas contempladas en el proyecto INNOVA. Recordó que en mayo de 2024, el Departamento de Educación informó en una vista senatorial que de las 91 escuelas originalmente incluidas en el plan, sólo se trabajaría en 40 debido a limitaciones presupuestarias. Ahora, según la gobernadora, la cifra se reduciría a apenas 10 o 12.

“¿Qué ocurrió con el dinero destinado para este proyecto? Iniciaron por anunciar 91 escuelas, que usaron como balón político para su campaña, luego anunciaron que serían 40. Hoy anuncian que solo serán 10 a 12 escuelas”, denunció Martínez.

La líder magisterial también criticó que mientras se reducen los fondos para la infraestructura de las escuelas públicas, el Departamento de Educación continúa destinando recursos para la proliferación de escuelas chárter.

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“Las comunidades escolares se encuentran esperando las reparaciones ofrecidas, algunas de ellas inclusive en interlocking por casi el año académico entero, esperando la reparación de las mismas y hoy se enteran que el proyecto no se concretizará. Mientras, el DEPR continúa sufragando entidades privadas con fondos públicos. Esto es totalmente repudiable”, añadió.

Según la AMPR, el Departamento de Educación ya había identificado las escuelas con mayor necesidad hace tres años, por lo que esperan que la nueva estrategia de reasignación de fondos incluya esos planteles. Bonilla reiteró que el gremio estará atento a que la distribución de los recursos se haga de manera justa y efectiva, para garantizar que las mejoras lleguen a todas las escuelas que lo requieran.

“Todavía hay escuelas con interlocking y eso no debería estar sucediendo. Basta ya de retrasos en la reparación y construcción de escuelas en el suroeste. Por eso estamos solicitando, con carácter de urgencia, una reunión con el secretario de Educación para que nos presente un plan detallado”, enfatizó Bonilla.

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