La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) solicitó una reunión urgente con el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, para discutir el impacto de las políticas federales en el sistema educativo y la decisión del gobierno de redirigir fondos destinados a la construcción de escuelas hacia el mantenimiento de las existentes.
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“Aunque la gobernadora Jenniffer González Colón y el secretario Ramos Parés han insistido en que los despidos en el Departamento de Educación federal no afectarán de inmediato la educación pública en la isla, insistimos en que no se puede bajar la guardia ante lo que está ocurriendo y que podría tener un impacto devastador”, expresó el presidente de la AMPR, Víctor Manuel Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.
Bonilla Sánchez recordó que la AMPR ha alertado sobre posibles recortes que podrían afectar programas como educación especial, mantenimiento escolar, horario extendido, tutorías, transportación, educación vocacional y técnica, y educación para adultos.
También anticipó que la organización buscará reunirse con la gobernadora y el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, para coordinar esfuerzos en defensa de la educación pública.
Además, la AMPR discutirá con el secretario la decisión del gobierno de no construir 40 nuevas escuelas y destinar esos fondos a reparaciones en planteles existentes. Bonilla Sánchez enfatizó la necesidad de atender con urgencia las escuelas del sur afectadas por desastres naturales, particularmente en Yauco, Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.
“Nos preocupa que se minimicen los esfuerzos para atender la magnitud del problema de infraestructura en la mayoría de las escuelas públicas, especialmente las vocacionales. Esperamos discutir estos temas con la urgencia que amerita”, concluyó el líder magisterial.
Tanto la Asociación como la Federación de Maestros de Puerto Rico pidieron explicaciones al gobierno sobre el paradero de los fondos originalmente destinados al proyecto y reclamaron un plan estructurado para la reconstrucción y reparación de escuelas.