La Cámara de Representantes aprobó este lunes el Proyecto de la Cámara 38 que buscar para crear la “Carta de Derechos del Estudiante Encamado, en Silla de Ruedas o que hace uso de tecnología que le asiste a mantenerse con vida”, que también será conocida como la “Ley Victoria”.
Este proyecto, de la autoría del líder cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la representante Tatiana Pérez Ramírez, establecerá como política pública del Gobierno de Puerto Rico, los derechos que asistirán a todo estudiante menor de 21 años inclusive, con diversidades físicas o fisiológicas complejas que esté encamado, en silla de ruedas o que hace uso de tecnología que los ayudan a mantenerse con vida tendrán frente al Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico, ello sin menoscabar las leyes vigentes.
PUBLICIDAD
La legislación, redactada por Emmanuel Medina Vázquez, padre de Victoria J. Medina González, plantea uno de los problemas que estos niños y jóvenes enfrentan y es el discrimen de parte de los planes médicos contratados por la Administración de Seguros de Salud (ASES), que los penalizan si pueden asistir a la escuela, siempre que sus condiciones físicas y fisiológicas se lo permitan.
“Mediante la presente medida se aclara y se reafirma que la política pública no puede ser una de discriminación hacia aquellos estudiantes del sistema público de enseñanza con diversidades físicas o fisiológicas complejas que estén encamados, en silla de ruedas o que hacen uso de tecnología que los asisten a mantenerse con vida y que puedan asistir de forma presencial a un salón de clase siempre y cuando sus condiciones así lo permitan”, puntualiza el texto de exposición de motivos.
A su vez, las escuelas limitan a estas poblaciones el derecho de confraternizar con sus pares en un salón, para que no sean penalizadas por el aprovechamiento académico del estudiante.
Igualmente, debe proveerse aquellas herramientas que permitan a esta noble población su desarrollo pleno como estudiante con igualdad de derechos y oportunidades coordinando todos los recursos de agencias relacionadas para que puedan asistirles dentro del marco de servicio que necesiten por su condición de salud.
Medina Vázquez, del pueblo de Salinas, cuidó a la menor de edad con diversidades físicas y fisiológicas complejas mientras estaba postrada en cama y hacía uso de ventilación mecánica que le ayudaba a mantenerse con vida.
PUBLICIDAD
Medina González falleció en 2022, inspirando a su padre a redactar el proyecto de ley.
Ha trascendido a la luz pública que en las escuelas han aumentado los niños y jóvenes menores de 21 años con diversidades físicas o fisiológicas complejas postrados en cama, silla de ruedas o que hacen uso de tecnología que los ayuda a mantenerse con vida. Para el periodo de 2010 al 2020, se informaron 9,068 de nacimientos, de los cuales 506 requirieron ventilación artificial y 605 por más de seis horas. 2,999 de los casos fueron admitidos a la unidad de intensivo neonatal (NICU).