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Policía anticipa posible merma en boletos de tránsito ante nueva estrategia de patrullaje

El comisionado de la policía aseguró que se comienza a ver una reducción marcada en la cantidad de accidentes de tránsito de carácter fatal

El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, indicó que es probable que se registre una reducción en la cantidad de boletos de tránsito expedidos como resultado de los cambios en la estrategia de patrullaje. Aseguró que el objetivo principal no es la emisión de multas, sino la realización de intervenciones que contribuyan a la seguridad vial y a la lucha contra el crimen.

“Respetando las estrategias que se pusieron anteriormente en la Policía, tengo que admitir que antes había demasiado énfasis en la estadística de cantidad de boletos, en lugar de la cantidad de intervenciones que tuvieran un verdadero impacto en la lucha contra el crimen y las fatalidades en accidentes de tránsito. Sí, seguramente veremos una merma en la cantidad de boletos de tránsito, pero lo más importante es que veremos una reducción en la cantidad de accidentes graves y fatales, así como en un sinnúmero de delitos para los cuales se tienden a utilizar vehículos de motor,” aseguró González.

El comisionado indicó que la designación del capitán Elvis Zeno como director del Negociado de Patrullas en Carreteras ha sido clave en la reestructuración de la vigilancia en las principales vías del país. En lugar de esperar en un solo punto a conductores que excedan el límite de velocidad o no utilicen el cinturón de seguridad, los agentes han sido redistribuidos para patrullar las carreteras con mayor incidencia de accidentes y delitos.

Según detalló, se ha reforzado el patrullaje en vías de alto tráfico, como las carreteras PR-1, PR-2, PR-10, PR-26 y PR-52, con especial atención a vehículos que exhiban un comportamiento errático o sean sospechosos de estar involucrados en actividades ilícitas. Además, los oficiales ahora cuentan con alcoholímetros portátiles para realizar pruebas de aliento inmediatas, lo que ha reducido las detenciones innecesarias por sospecha de embriaguez.

Otro aspecto que ha cambiado es la supervisión de motoras y vehículos con tintes oscuros fuera de lo permitido por ley, ya que estos han sido identificados en numerosas ocasiones como parte de incidentes criminales.

“Se están haciendo más intervenciones por tintes oscuros, por encima del nivel de opacidad permitido por ley, típicos de vehículos que, en demasiadas ocasiones, terminan siendo utilizados para cometer algún crimen”, sostuvo el funcionario.

González reconoció que el enfoque previo resultaba en una gran cantidad de boletos expedidos, pero sin necesariamente traducirse en una reducción de accidentes o delitos. Ahora, con la nueva estrategia, aunque haya menos multas emitidas, el impacto se mide en términos de seguridad vial y prevención del crimen.

“El objetivo no es llenar una cuota de boletos, sino evitar tragedias en las carreteras y frenar el uso de vehículos en actividades delictivas”, concluyó.

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