El equipo fiscal del Gobierno de Puerto Rico, compuesto por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), presentó datos que aseguran la fuerza laboral en Puerto Rico ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.
“El mercado laboral sigue sólido, la fuerza laboral aumentó y la tasa de desempleo está en su nivel más bajo en los últimos años”, indicaron los representantes del equipo fiscal.
El informe destaca que, desde el año fiscal 2014, cuando el desempleo alcanzó el 14.4 %, la tasa ha mostrado una disminución sostenida, con pequeñas fluctuaciones en años recientes. En 2018, se situó en 11.5 %, en 2020 bajó a 8.4 %, y en 2022 alcanzó 6.9 %. El último dato de 5.8 % refleja la recuperación del mercado laboral tras los impactos de la pandemia y otros factores económicos.
Además, el cambio interanual en el empleo total muestra que entre 2008 y 2017 el país experimentó constantes pérdidas de empleo, con caídas significativas en algunos años. Sin embargo, a partir de 2018, las cifras comenzaron a mejorar y, desde 2020, el mercado laboral ha registrado un crecimiento continuo, con un alza en los últimos años.
Atribuyeron este fenómeno, en parte, a la implementación del Crédito por Trabajo, introducido en 2021 mediante la Ley 41-2021, la cual extendió a Puerto Rico el programa federal “Earned Income Tax Credit” (EITC). Según la información presentada, “lo que muestra una respuesta directa y contundente entre la aprobación de esta Ley y un crecimiento neto de más de 120 mil empleos entre 2019 y 2023”.
Esto ante , ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes en vista pública sobre el Presupuesto Recomendado del Fondo General para el Año Fiscal 2025-2026. Entre los aspectos discutidos, destacaron el crecimiento de la fuerza laboral, el impacto de la inflación y las medidas para mitigar el efecto de la política arancelaria en la economía de la isla.
El equipo fiscal también destacó la evolución de la inflación como un factor determinante en la economía de Puerto Rico. Para los períodos fiscales de 2015 a 2020, antes de la pandemia, la inflación promedió un 0.4% anual. Sin embargo, entre 2021 y 2023, este promedio subió a 3.4%, impulsado por los efectos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. En el año fiscal 2024, la inflación se redujo a un promedio de 2.5%, y para el año fiscal 2025, el Informe Socioeconómico y de Análisis Fiscal (ISAF) estima “el cambio anual de la inflación en 18 % y para los cinco períodos subsiguientes hasta el 2030, estima un promedio anual de 1.7 %”.
Otro tema abordado fue la incertidumbre económica generada por la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el impacto de los aranceles en los mercados. La FED ha mantenido una política de tasas de interés elevadas para controlar la inflación, lo que ha generado un efecto de ralentización económica. Además, la volatilidad reciente en la bolsa de valores, especialmente en el índice S&P 500, se ha vinculado al aumento de aranceles y a las tensiones comerciales.
“La espiral de precios derivada del aumento de aranceles puede tener un impacto significativo en Puerto Rico, debido a varios factores clave, entre éstos, la dependencia de las importaciones, y el aumento en el costo de vida”, señaló el equipo fiscal.
Actualmente, entre el 91% y 92% de las importaciones en la isla corresponden al sector manufacturero, mientras que entre el 7% y 8% representan productos alimenticios. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), más del 85% de los productos alimentarios consumidos en Puerto Rico son importados. Por ello, cualquier aumento en los costos de importación podría afectar directamente a consumidores y negocios en la isla, reduciendo la competitividad de las empresas locales.
Para mitigar el impacto de estas políticas, el Comité de Reforma, comisionado por la gobernadora, evalúa distintas estrategias. Una de las medidas propuestas es fijar la contribución al inventario por un período de cinco años en conjunto con los municipios.
También se ha considerado la eliminación del pago adelantado del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para reventa, el cual “para el período fiscal 2024, este impuesto representó $985 millones pagado por un total de 5,870”. Su eliminación, junto con otras medidas destinadas a mitigar el impacto de los aranceles, “pudieran ser evaluadas para fomentar un entorno comercial más favorable y estimular el crecimiento económico”.
Por otra parte, el informe destacó un incremento significativo en la radicación de planillas de contribución sobre ingresos de individuos. Al 17 de marzo de 2025, se registraron 787,191 planillas, lo que representa un aumento de 31,668 en comparación con el mismo período del año anterior.
Además, se resaltó la implementación del Manejador de Créditos Contributivos (MCC), una herramienta automatizada que permite a los contribuyentes administrar y reclamar créditos contributivos de manera eficiente.
“A 28 de febrero de 2025, el MCC refleja que se han registrado $787,082,900 en créditos contributivos”, detalló el informe.