Locales

Así se distribuirá el presupuesto fiscal para los municipios

La Junta de Supervisión Fiscal aprobó una distribución de aproximadamente $350 millones para los gobiernos municipales

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) envió una carta el martes a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico sobre la distribución de aproximadamente $350 millones asignados en el Presupuesto Fiscal 2025 para los gobiernos municipales.

En el comunicado dirigido a la directora ejecutiva de la Asociación, Verónica Rodríguez Irizarry, la Junta detalló cómo se dividen los fondos destinados a diversas iniciativas y programas en los municipios.

Destacaron que se encuentran $77 millones para alivio en costos de salud a través de la Administración de Seguros de Salud (ASES). Además, se destinarán $64.6 millones en distribuciones de la Lotería Electrónica, que serán adelantados a los municipios a través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales de Puerto Rico (CRIM).

También se incluyeron $61.5 millones para el Fondo Extraordinario de Recolección y Disposición de Residuos y Programas de Reciclaje, en cumplimiento con la Ley 53-2021, y $49.5 millones para cubrir el 10 % del pareo de fondos en proyectos municipales relacionados con el huracán Fiona, sujeto a la aprobación de la Oficina Central para Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

La Junta explicó que $35 millones estarán disponibles para los municipios una vez se acuerden iniciativas para reformar los servicios municipales y sus resultados, como parte de los esfuerzos del Gobierno Central para “mejorar la colaboración en iniciativas conjuntas que impactan la economía”. Asimismo, se destinaron $30 millones al Fondo de Servicios Esenciales.

Otros presupuestos incluyen $15 millones para el programa de bienestar social “ama de llaves”, $9 millones para aumentar el número de paramédicos en un tercer turno de Respuesta Médica de Emergencia, y $3 millones para desarrollar planes territoriales, cuya distribución depende de la aprobación de un plan de asignación dentro de los esfuerzos del Gobierno Central para promover el crecimiento económico.

Además, se aprobaron $2 millones para la limpieza de canales y el dragado del río Inabón en Ponce, $1.2 millones para la construcción de un puente peatonal en Corozal, y $1 millón para rehabilitar las instalaciones del complejo deportivo Daniel “La Cobra” Jiménez en Camuy.

La JSF detalló que otros fondos incluyen $800,000 para la rehabilitación del coliseo Raúl Tinajón Feliciano en Ciales y la misma cantidad para el estadio municipal Angelita Lind en Patillas.

Según la carta, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se encuentra coordinando la ejecución de los acuerdos de fondos y los desembolsos a los municipios que califiquen para los programas de bienestar social y respuesta médica de emergencia.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último