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Debaten soluciones para mejorar el registro y pago de AutoExpreso

Actualmente el DTOP no está emitiendo multas de AutoExpreso

autoexpreso Archivo

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El representante Roberto Rivera Ruiz de Porras y el ingeniero Marco García, del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), discutieron los retos y posibles soluciones para mejorar el registro de sellos de AutoExpreso y el pago de multas acumuladas, durante una vista pública de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

Rivera Ruiz de Porras expresó su preocupación sobre la dificultad que enfrentan muchos ciudadanos al intentar registrar su sello y marbete en el sistema. Destacó que esto impide recibir notificaciones sobre balances bajos, lo que lleva a la acumulación de multas.

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“Nos interesa que todo esté en orden para evitar que personas transiten sin autorización y puedan enfrentar problemas con sus seguros en caso de accidentes”, señaló.

La discusión surgió a raíz de la Resolución de la Cámara 72, que busca estudiar la viabilidad de establecer un tope anual en las multas impuestas a los usuarios de AutoExpreso.

El ingeniero García reconoció que el proceso de registro inicial fue complicado y que en ocasiones los ciudadanos debían llamar a un centro de atención telefónica para activarlo manualmente. Sin embargo, indicó que DTOP trabaja en una solución para automatizar el proceso y evitar que los conductores tengan que registrarse manualmente.

“Estamos desarrollando un sistema para que, una vez el ciudadano obtenga su sello y realice una recarga, el registro se active automáticamente”, explicó.

Otro de los problemas discutidos fue la acumulación de deudas por peajes impagos y la dificultad para pagarlas al momento de renovar el marbete. Rivera Ruiz de Porras señaló que los conductores deben ir a otro lugar a saldar sus deudas, ya que los centros de inspección no siempre permiten realizar estos pagos.

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“No le estamos facilitando al conductor resolver su situación de inmediato. Pueden pagar la licencia y otros derechos, pero no los peajes adeudados”, lamentó.

García aseguró que esta situación ya fue atendida con la implementación del sistema de pago de AutoExpreso en CESCO Digital, lo que permite realizar los pagos en línea. Además, indicó que todos los centros de inspección tienen la opción de habilitar el pago de peajes, pero depende de cada establecimiento si deciden activarlo o no.

“No podemos obligarlos, pero la opción está disponible”, afirmó.

Por otra parte, el presidente de la comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes el representante José Hernández Concepción preguntó cunado se prevé que comiencen las multas de AutoExpreso a lo que García contestó que aún no tienen una fecha establecida para ello.

Por otra parte, Manuel Rodríguez, consejero general de Metropistas enfatizó que la empresa no gestiona ni administra las multas del sistema AutoExpreso y explicó que la gestión de las sanciones recae en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y en la empresa Professional Account Management (PAM).

Rodríguez aclaró que Metropistas solo recibe los pagos correspondientes a los peajes de las autopistas bajo su operación. “Metropistas recibe única y exclusivamente el importe del peaje. La autoridad es la entidad encargada de recibir y gestionar administrativamente el cobro de multas”, indicó durante la vista.

Sobre esto, Rodríguez señaló que cualquier propuesta en esa dirección debe estar respaldada por un análisis técnico y económico que garantice un balance entre la protección de los ciudadanos y la sostenibilidad del sistema.

“Un tope razonable y sustentado por un estudio permitiría mitigar el impacto económico sobre los ciudadanos sin menoscabar el fin principal para la imposición de las multas o las obligaciones esenciales para el mantenimiento y operación vial”, argumentó.

Por otro lado, Metropistas defendió las mejoras tecnológicas implementadas en las autopistas bajo su administración, destacando la implementación del sistema “free flow”, el cual elimina las plazas de peaje tradicionales y permite que el cobro se realice mediante pórticos electrónicos.

“Cabe señalar que con nuestras mejoras y tecnología hemos logrado reducir la cantidad de accidentes con víctimas en la PR-22 y la PR-5 por más de un 70%”, afirmó Rodríguez.

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