Locales

Junta advierte sobre posible impacto fiscal en municipios si se aprueba aumento salarial a policías municipales

Se trata del Proyecto del Senado 132 que busca establecer un salario base de $3,000 para los policías municipales

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no vio con buenos ojos el Proyecto del Senado 132, una medida impulsada por el mismo Matías Rosario para establecer un salario base de $3,000 para los policías municipales, ya que sería un impacto para las ya deterioradas finanzas de los municipios.

El ente fiscal creado bajo la Ley PROMESA respondió a la solicitud del senador Gregorio Matías Rosario respecto a la medida de su autoría.

En una carta enviada el martes, la JSF advirtió que la propuesta podría afectar las finanzas municipales si no se identifica una fuente recurrente de ingresos para cubrir su costo. Esta respuesta del ente fiscal surge luego de que el senador solicitara un análisis preliminar del proyecto de ley 132 bajo la sección 204 de la Ley PROMESA.

Sin embargo, la Junta señaló que algunas municipalidades enfrentan limitaciones financieras debido a su tamaño y ubicación, lo que las hace dependientes de asistencia económica del Gobierno central, por lo cual cualquier aumento en compromisos financieros podría comprometer la estabilidad fiscal del municipio.

El ente detalló que en el año fiscal 2025, más de $340 millones han sido destinados a municipios para servicios esenciales, incluyendo programas de amas de llaves y otros apoyos a poblaciones vulnerables. Enfatizaron, además, que los ajustes salariales deben realizarse conforme a la Reforma del Servicio Civil, la cual establece una metodología basada en el mercado y en criterios fiscales responsables.

“Instamos a la Legislatura a alinearse con la Reforma del Servicio Civil en lugar de promover aumentos salariales generales a través de legislación”, indicó la JSF.

Asimismo, la JSF exhortó a que el PS 132 sea remitido a la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) para evaluar su impacto fiscal.

“Compartir el Proyecto y futuras medidas con OPAL permitirá evitar la aprobación de mandatos sin financiamiento que puedan afectar el progreso financiero de Puerto Rico”, advirtieron.

El Proyecto de Senado 132, presentado en enero, enmienda el inciso (b) del Artículo 3.026 del Código Municipal de Puerto Rico para establecer el salario base de los policías municipales.

En su exposición de motivos, el senador Matías Rosario argumentó que el aumento es una medida de justicia para los policías.

“Para lograr la mayor efectividad posible en los diferentes frentes de batalla, no solo es necesario contar con mejores y más amplios recursos, sino que, tomando en consideración el aumento del costo de vida, se debe compensar justamente con un salario competitivo a quienes llevan sobre sus hombros la loable responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana”, señaló el texto del Proyecto.

La medida dispone que cada municipio que decida contar con una Policía Municipal deberá garantizar este salario base a sus oficiales. De ser aprobada, entraría en vigor el 1 de julio de 2025.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último