El Senado de Puerto Rico se prepara hoy para su cuarta Comisión Total, en esta ocasión para el caso del Dr. Víctor Ramos, que tiene como propósito principal evaluar su idoneidad para el cargo de Secretario de Salud.
Durante esta comisión, se busca que Ramos responda a las acusaciones y controversias que han surgido sobre su gestión, especialmente durante su presidencia en el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González Acosta, destacó que buscará que el nominado explique las interrogantes sobre el manejo de fondos mientras presidía el Colegio de Médicos.
“Es importante saber por qué el dinero que se aportó para la creación de un plan médico no ha regresado a quienes contribuyeron y cómo administró fondos destinados a campañas de vacunación”, expresó.
El designado secretario de Salud debe comparecer ante el Senado debido a varias controversias relacionadas con su gestión durante su presidencia en el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. También se le han señalado irregularidades en la gestión de un programa federal para pruebas y vacunas durante la pandemia del COVID-19. Además, se han mencionado alegaciones de conflicto de intereses y corrupción, aunque Ramos ha calificado estas acusaciones como una “patraña política”.
Carlos Díaz, presidente actual del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, quien está citado a comparecer en horas de la mañana, ha sido un crítico vocal de Ramos, especialmente en relación con el manejo de fondos, como la recaudación de $1.4 millones para un plan médico que nunca se materializó, aunque se argumenta que el dinero se utilizó para estudios y gastos administrativos.
Por su parte, el senador y portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Juan Oscar Morales, enfatizó que la vista es clave para aclarar las acusaciones y conocer los planes del nominado.
PUBLICIDAD
“Mañana es el día de ir al Senado a dilucidar, a contestar y a aclarar preguntas. Más allá de las acusaciones, lo más importante es escuchar cuál será su agenda de trabajo”, dijo. También resaltó la necesidad de discutir la falta de médicos, la posible reducción de fondos Medicaid en 2027 y la construcción de un hospital de trauma.
Desde la perspectiva del Partido Popular Democrático (PPD) el senador y portavoz, Luis Javier Hernández Ortiz, consideró innecesaria la confrontación en torno al nombramiento de Víctor Ramos como secretario de Salud y pidió a la gobernadora Jenniffer González que retire su designación.
Argumentó que, entre los miles de resúmenes recibidos, debe haber otra persona adecuada para el puesto. Además, señaló preocupaciones sobre Ramos, incluyendo un préstamo de $175,000 para un plan médico y la contratación de su hijastra en una aseguradora.
“La hemos visto, el país la ha visto. Han tenido entrevistas recientemente. Vi reseñada una entrevista que le realizaron al nominado Víctor Ramos. Yo creo que trae más dudas que respuestas. Confirma que hubo un uso inadecuado de recursos del propio colegio de médicos, y la pregunta es si este es el secretario de salud que el país necesita. Que quede claro: de casi 50 personas que han pasado por el Senado para votación, nos hemos votado por casi todos, excepto el secretario de Recursos Naturales. El tiempo nos dará la razón del porqué”, expuso.