Mundo

Acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare tendrá laptop en prisión

Su defensa hizo el pedido para que Luigi Mangione pueda revisar documentos y otros materiales en el caso

Agencia
ARCHIVO - Luigi Mangione, acusado de matar al director general de UnitedHealthcare, Brian Thompson, durante una audiencia en un tribunal de Nueva York, el 21 de febrero de 2025. (Steven Hirsch/New York Post vía AP, Pool, Archivo) AP (Steven Hirsch/AP)

PUBLICIDAD

NUEVA YORK (AP) — Un juez despejó el camino el jueves para que Luigi Mangione obtenga una computadora en prisión —en caso de que sus carceleros estén de acuerdo— para que pueda revisar documentos y otros materiales en el caso de asesinato del director general de UnitedHealthcare.

El juez estatal de Nueva York, Gregory Carro, escribió que no tenía “objeciones” a la solicitud de Mangione para tener una computadora, la cual estaría configurada para permitirle revisar únicamente materiales relacionados con el caso. Sin embargo, Carro señaló que, en última instancia, depende de las autoridades federales que supervisan la prisión donde Mangione está esperando juicio por la muerte a tiros en diciembre de Brian Thompson, el CEO de 50 años de edad de una de las aseguradoras de salud más grandes de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Thompson fue emboscado mientras caminaba hacia un hotel de Manhattan donde la compañía celebraba una conferencia de inversionistas.

Mangione, graduado de una escuela preparatoria y de una universidad del prestigioso grupo de la Ivy League cuya familia había denunciado su desaparición, se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan en Nueva York, entre los que se incluye el de asesinato como acto de terrorismo. También se enfrenta a un cargo federal de asesinato y se encuentra recluido en el Metropolitan Detention Center, una cárcel federal de Brooklyn. No se ha declarado culpable en el caso federal.

Se enviaron mensajes a la Oficina Federal de Prisiones en busca de comentarios sobre la solicitud de la computadora.

La orden de Carro se produjo después de que se reunió virtualmente con los fiscales y los abogados de Mangione el jueves por la mañana. The Associated Press solicitó sin éxito que la discusión se trasladara a una audiencia pública.

El portavoz del tribunal, Al Baker, dijo que los jueces a veces celebran “conferencias virtuales o presenciales fuera de registro” durante las cuales los abogados de ambas partes discuten la programación, la recopilación de pruebas “y otros asuntos relacionados”.

PUBLICIDAD

Mangione no estuvo en la conferencia del jueves, dijo Baker.

Los abogados de Mangione solicitaron el lunes que se le proporcionara una computadora para que pueda revisar una gran cantidad de documentos, videos y otros elementos que los fiscales han reunido y entregado a la defensa hasta ahora.

Los abogados de Mangione dijeron que el material es tan voluminoso que no puede verlo razonablemente en las computadoras que comparten los reclusos en la prisión, ni revisarlo todo durante las horas de visita con sus abogados, por lo que necesita una computadora personal para examinar el material y ayudar a preparar su defensa.

La fiscalía de distrito de Manhattan, que está procesando el inusual caso de asesinato como un acto de terrorismo, se opuso a la solicitud de la computadora. Los fiscales argumentaron, entre otras cosas, que sus abogados podrían mostrarle las partes clave.

Durante el intercambio sobre la computadora, los fiscales revelaron que alguien deslizó una nota manuscrita en forma de corazón con palabras de aliento en unos calcetines que estaban destinados a que Mangione los usara en la corte el mes pasado. Un oficial del tribunal interceptó el mensaje antes de que el calzado llegara a Mangione.

Sus abogados dijeron que desconocían la nota cuando le llevaron la ropa.

No está claro quién escribió la nota ni quién la escondió en los calcetines.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último