Locales

Secretario de Educación asegura que a corto plazo no se verán afectados por recorte de fondos

Eliezer Ramos Parés abordó posibles impactos federales en la educación de Puerto Rico

Entrevista al Secretario de Educación, Eliezer Ramos
Entrevista al Secretario de Educación, Eliezer Ramos Entrevista al Secretario de Educación, Eliezer Ramos. metro PR 25 de marzo de 2025 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, aseguró que, hasta el momento, no hay un impacto inmediato en el sistema educativo de Puerto Rico a raíz de la orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para desmantelar el Departamento de Educación federal.

No obstante, recalcó la importancia de mantenerse alerta a los cambios que puedan surgir.

PUBLICIDAD

“No hay un impacto inmediato ni directo. Esto no implica que bajemos la guardia. Sin duda alguna, hay que estar vigilantes a cómo los cambios que se van dando puedan estar afectando la operación en Puerto Rico”, expresó el secretario en entrevista Punto X Punto. Explicó que el Departamento de Educación federal ha asegurado que la redistribución de fondos se hará de manera directa a estados y territorios sin afectar las asignaciones actuales.

Sin embargo, Ramos Parés reconoció que el recorte de empleomanía en el Departamento de Educación federal ha complicado la comunicación con esa agencia, lo que ha requerido ajustes en los procesos administrativos de Puerto Rico. “Hemos tenido que reajustar un poco lo que es la comunicación con este departamento, del cual dependemos operacionalmente todos los días”, agregó.

Revisiones en políticas de diversidad

En cuanto a las revisiones de políticas de diversidad solicitadas por el gobierno federal, el secretario sostuvo que hasta el momento no se ha identificado la necesidad de realizar cambios.

“Puerto Rico ha sido bastante celoso en cómo ha trabajado muchas de sus políticas públicas y, en este momento, de lo que hemos podido revisar, no hay algo en particular que cambiar”, afirmó.

Destacó que el sistema educativo local ha buscado atender las preocupaciones de sectores tanto conservadores como progresistas sin dar margen a que se introduzcan filosofías ideológicas en el aula.

PUBLICIDAD

Futuro del monitor federal y descentralización

Otro de los temas discutidos en la entrevista fue la posible salida del monitor federal del Departamento de Educación de Puerto Rico. Ramos Parés indicó que se sometió en enero una revisión al plan de acción correctiva del Departamento y que esperan ejecutar los cambios requeridos en los próximos meses.

“Estamos bien confiados en que este plan lo podamos estar ejecutando dentro de estos primeros meses”, sostuvo.

Asimismo, el secretario explicó que la creación de la Oficina de Transformación Educativa sustituirá a la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR), con el fin de descentralizar procesos sin incurrir en gastos excesivos.

“La creación de estas agencias educativas locales representaba un gasto de sobre $20 millones para cada oficina. Mi parecer es que la prioridad es que este dinero debe estar en la escuela y no en burocracia gubernamental”, explicó.

Escasez de maestros

Sobre la falta de docentes en áreas como matemáticas, español e inglés, Ramos Parés indicó que el Departamento ha establecido programas de certificación y academias de formación para suplir la necesidad de personal.

“Se han abierto programas para poder adiestrar maestros que están en el sistema, darles la oportunidad de completar esos cursos que les faltan para la correspondiente certificación”, detalló.

No obstante, reconoció que las pruebas de aprovechamiento académico continúan reflejando deficiencias significativas. “El tema de la lectura es medular. Hemos visto a nuestros estudiantes seguir subiendo de grado sin dominar los temas relacionados a la lectura, no solo en pronunciación, sino en comprensión y análisis de los textos”, afirmó.

Para abordar este problema, el Departamento evalúa la incorporación de maestros retirados y programas tecnológicos que permitan reforzar la comprensión lectora y la expresión oral de los estudiantes.

El secretario también se refirió a la carga administrativa de los docentes, indicando que se buscan soluciones para que los maestros tengan más tiempo para atender a los estudiantes en el aula.

“Queremos atender el tema administrativo de los maestros para darles más espacio a poder atender al estudiante dentro de la escuela”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último