Locales

Persisten las condiciones ventosas, aguaceros e intenso oleaje este sábado

La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.

Tormenta Ernesto
Persisten las condiciones ventosas, aguaceros e intenso oleaje este sábado (Alejandro Granadillo/AP)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan alertó sobre la continuidad de condiciones inestables del tiempo durante este fin de semana y principios de la próxima semana, incluyendo vientos fuertes, lluvias frecuentes y peligrosas condiciones marítimas en todo el archipiélago.

A través de su página en Facebook, la agencia informó que se esperan vientos sostenidos de entre 15 y 25 millas por hora (mph), con ráfagas aún más fuertes provenientes del este al noreste, que impactarán principalmente las zonas costeras.

PUBLICIDAD

Durante la mañana de este sábado, se anticipan lluvias frecuentes, mientras que en la tarde se esperan aguaceros dispersos a numerosos, con posibilidad de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos en sectores del interior y oeste de la isla. Las temperaturas máximas alcanzarán los 87 grados Fahrenheit, con una probabilidad de lluvia de 50 por ciento.

En horas de la noche, el cielo estará variablemente nublado con aguaceros dispersos temprano, seguido de numerosos aguaceros después de la medianoche. Las mínimas estarán cerca de los 77 grados, con vientos del este de 10 a 15 mph y ráfagas de hasta 25 mph. La probabilidad de precipitación aumenta a 60 por ciento.

Las condiciones ventosas también están provocando un deterioro significativo en el mar. El NWS advirtió sobre un riesgo alto de corrientes marinas, en efecto hasta la noche del domingo, con olas rompientes que podrían alcanzar hasta siete pies de altura, especialmente en las costas del norte y este de la isla.

Por otra parte, el NWS compartió recomendaciones para sobrevivir a una corriente marina:

Cómo sobrevivir una corriente marina:

  • Mantenga la calma y no entre en pánico. Las corrientes marinas lo arrastran lejos de la costa, no lo arrastran hacia debajo del agua.
  • Su instinto natural pudiera ser intentar nadar de regreso a la costa…pero NO nade en contra de la corriente. Intentar nadar en contra de la corriente, solo agotará su energía; energía que necesita para sobrevivir y escapar de la corriente marina.
  • La mejor manera de sobrevivir una corriente marina es primero relajarse y flotar. Si se siente capaz de nadar, pudiera escapar nadando fuera de la corriente en una dirección siguiendo la costa o hacia las olas rompientes, luego en un ángulo hacia la playa.
  • Si en algún momento se siente incapaz de alcanzar la costa, haga lo que pueda para llamar la atención. Mire hacia la costa, agite sus brazos y grite por ayuda.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último