Locales

Quinto Plan de Ajuste AEE: menos deuda, sin cargo heredado y con respaldo del gobierno

Además propone una reestructuración del sistema de pensiones.

En la fecha límite que le había impuesto la jueza federal Laura Taylor Swain, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) presentó ayer el Quinto Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) enmendado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que plantea el pago de $2,600 millones a bonitas, un mecanismo alterno para el pago de las pensiones y elimina el cargo heredado que se contemplaba en las versiones anteriores del documento.

El PAD enmendado ya establece que la AEE recibirá inyecciones de fondos por parte del gobierno de Puerto Rico, pero es específico en el uso de estos dineros externos.

“El nuevo Plan Fiscal de la AEE demuestra claramente que mantener el sistema eléctrico de Puerto Rico en funcionamiento es más costoso de lo que se había proyectado previamente”, sostuvo el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica. “Dados los significativos recursos requeridos para llevar el sistema a un estado en el que pueda proveer energía confiable y sostenible, la JSF concluyó que la AEE no podrá imponer ningún aumento de tarifa adicional para el servicio de la deuda más allá de las tarifas necesarias para cubrir los costos de operar adecuadamente el sistema eléctrico”, agregó.

La deuda de la AEE es de sobre $10 mil millones, sin contar el déficit actuarial de aproximadamente $4.4 mil millones. Ante este escenario, el recorte propuesto por la JSF es de cerca del 80 % sin contar la deuda de las pensiones. El documento sometido a la jueza también refleja las proyecciones y hallazgos del nuevo Plan Fiscal de la corporación pública certificado por la JSF en febrero.

El PAD enmendado plantea la emisión de bonos nuevos a 35 años para pagar a los acreedores con quienes se llegó a un acuerdo anteriormente que son el 44% de los acreedores.

El documento incorpora varias enmiendas a la estructura anterior, incluyendo un Fondo de Reducción de Tarifas para apoyar las pensiones de la AEE y la eliminación del cargo heredado contemplado en las versiones anteriores del Plan para repagar la deuda. También se eliminan los Instrumentos de Valor Contingente y, en su lugar, los acreedores que consientan tendrán derecho a compartir el exceso de capacidad de pago que pudiese resultar de prevalecer en un litigio contra ciertos bonistas opositores.

Sobre la inyección de fondos del gobierno central, se establece que “en o antes de la fecha de entrada en vigor, y solo en caso de que se emitan los nuevos bonos, la AEE reorganizada establecerá una o varias cuentas bancarias segregadas (el “Fondo de Reducción de Tarifas”) en las que se depositará el efectivo de fuentes no provenientes de la AEE”. Ese fondo se utilizará para el sistema de pensiones y para respaldar las obligaciones de pago de los nuevos bonos. “Ni el Fondo de Reducción de Tarifas ni ningún efectivo de fuentes no provenientes de la AEE estarán sujetos a ningún reclamo, gravamen, fideicomiso o cualquier otra forma de derecho a favor de ninguna otra parte”, se establece en el documento.

Además se plantea que para el pago de las reclamaciones de gastos administrativos permitidos, el gobierno de Puerto Rico deberá asignar hasta $250 millones a discreción de la JSF.

“La JSF está comprometida a dar fin a la quiebra de la AEE”, aseguró Mujica. “Enmendamos nuestro Plan de Ajuste para lograr dos objetivos: brindar una recuperación justa a los acreedores y dar lugar a unas operaciones más confiables en la AEE. Todos nosotros: la Junta de Supervisión, el Gobierno, y los acreedores, debemos trabajar juntos para mantener encendida las luces en Puerto Rico. De lo contrario, nadie gana”, añadió.

El PAD enmendado requiere que se mantengan los contratos con los operadores privados

Aquí los puntos resumidos del PAD:

  • Reducción de la deuda: El plan propone recortar a $2,600 el monto de la deuda total de la AEE.
  • Emisión de nuevos bonos: Una parte de la deuda existente será sustituida por nuevos bonos respaldados por ingresos futuros de la AEE.
  • Fondo de Reducción de Tarifas: Se establecerá un fondo destinado a mitigar los posibles aumentos en las tarifas eléctricas durante la implementación del plan.
  • Reforma de pensiones: El plan incluye una reforma en el sistema de pensiones de la AEE. Los beneficios acumulados hasta el momento serán congelados, y los empleados actuales y futuros pasarán a un sistema de contribución definida. Además, se ha establecido un Fondo de Reducción de Tarifas para apoyar las pensiones, eliminando el cargo heredado contemplado en versiones anteriores del plan.
  • Reestructuración operativa y contratos de operación privada: Como parte de la reestructuración propuesta, se asegura la continuidad de los contratos de operación privada para la transmisión y distribución de electricidad, así como la generación eléctrica.
  • Responsabilidad del Gobierno de Puerto Rico: Según el plan, el gobierno de Puerto Rico deberá inyectar hasta $2,600 millones provenientes de fondos externos a los ingresos generados por la AEE. Además, el gobierno deberá asignar un máximo de $250 millones para el pago de reclamaciones administrativas. Estos recursos serán utilizados, bajo la discreción de la JSF, para cubrir gastos administrativos esenciales y otras necesidades autorizadas relacionadas con la implementación del plan.
  • Continuidad del servicio eléctrico: A pesar de las reformas, el plan busca garantizar que los servicios esenciales no se interrumpan.

Aquí puedes ver la entrevista reciente Punto por Punto del director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último