El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), licenciado Eduardo Soria Rivera, informó que el gobierno se encuentra evaluando medidas para asegurar un flujo efectivo de fondos federales destinados a la reconstrucción de archipiélago, tras la implementación de una nueva revisión en el proceso de desembolsos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
“El Gobierno de Puerto Rico está comprometido con asegurar que los fondos federales sean distribuidos de manera rápida y efectiva. Ya que esta nueva revisión aplica a todos los estados y territorios que reciben fondos de FEMA, estamos considerando diversas fuentes de financiamiento estatal que permitan mantener un buen ritmo de desembolsos o adelantos. De esta manera, aseguramos que los municipios, las dependencias gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro puedan continuar desarrollando sus proyectos de reconstrucción”, aseguró Soria Rivera.
PUBLICIDAD
La revisión federal, que responde a una activación reciente por parte de FEMA, implica procesos adicionales de evaluación en el desembolso de fondos a nivel nacional. En este contexto, el gobierno local trabaja para evitar retrasos en el desarrollo de las obras necesarias para la recuperación de Puerto Rico.
Según declaraciones escritas, “este esfuerzo forma parte del compromiso del Gobierno de ser un aliado estratégico de las entidades municipales, estatales y sin fines de lucro que lideran las labores de reconstrucción”, tras los múltiples desastres naturales que han afectado a la isla, como los huracanes Irma, María y Fiona, los terremotos de 2020 y la tormenta tropical Ernesto.