Al conmemorarse este domingo el Día del Veterano de Vietnam, el procurador del veterano, Agustín Montañez Allman, recordó a nombre de toda la ciudadanía, el sacrificio y temple de los miles de veteranos puertorriqueños que arriesgaron su vida durante la guerra en el sureste asiático.
De los nueve puertorriqueños que han sido galardonados con la Medalla de Honor del Congreso, cinco entregaron su vida en actos de heroísmo en esa guerra.
Montañez Allman también resaltó los esfuerzos de la organización “Vietnam Veterans of America” que preside Jorge Pedrosa, por mantenerse defendiendo los intereses, salud y derechos de los excombatientes de Vietnam, de una manera activa y vigorosa.
“Cumplido medio siglo del anuncio del fin de la guerra, que ocurrió el 30 de marzo de 1975, nuestros veteranos de Vietnam son un elemento importante de nuestra sociedad. Continúan aportando a nuestro diario vivir como pueblo, aún con las heridas físicas y emocionales que han marcado sus vidas”, señaló el licenciado.
El procurador, veterano condecorado con la Medalla Estrella de Bronce por su participación como comandante de unidad en la liberación de Kuwait, estableció que fue el 30 de marzo de 1975, cuando partió de Vietnam del Sur, el último contingente de tropas del Ejército de los Estados Unidos, bajo los términos del Tratado de París. Así se dio por terminada su participación en este conflicto bélico.
Precisamente recordar esa fecha, fue lo que motivó el establecimiento por la Ley #270-2011, del Día del Veterano de Vietnam.
Explicó Montañez Allman que, a pesar de las cruentas y difíciles circunstancias de ese conflicto, los veteranos de Vietnam no vacilaron en demostrar “el arrojo, sacrificio y valentía”.
Por esa razón, en el Monumento a la Recordación en el lado sur del Capitolio, están grabados los nombres de los caídos en acción en ese teatro de guerra. Cerca de 48,000 soldados puertorriqueños estuvieron en Vietnam.
“Hoy es un día donde se expresa el profundo orgullo que siente por ser veterano, y haber cumplido con honorabilidad la misión que les fue delegada. Para los veteranos de Vietnam, es un día de reivindicación donde finalmente, reciben el respeto y admiración, ante la inmensa responsabilidad que asumieron en defensa de la libertad y la democracia”, expresó Montañez Allman.
Celebran sesión especial en la Cámara de Representantes para honrar a veteranos de la Guerra de Vietnam
El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, anunció que mañana, lunes, dicho cuerpo legislativo celebrará una sesión especial en homenaje a los veteranos puertorriqueños que participaron en la Guerra de Vietnam.
La sesión especial está pautada para comenzar a las 11 de la mañana.
“La Guerra de Vietnam definió casi cuatro décadas de política internacional de los Estados Unidos. En el 2025 se conmemoran los 50 años de haber culminado las hostilidades en esa guerra, donde alrededor de 48,000 puertorriqueños participaron, con distinción, entre las cuatro ramas de las fuerzas armadas, entiéndase el Ejército, el Cuerpo de Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y la Marina. Para la Cámara de Representantes y su presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez, es un profundo honor rendir homenaje a nuestros héroes, los veteranos de Vietnam”, comentó el también presidente de la Comisión de Asuntos Federales y de Veteranos de la Cámara Baja.
De acuerdo a datos del Departamento federal de Asuntos del Veterano para el año 2021, en la Isla residen alrededor de 110,000 veteranos, de los cuales aproximadamente unos 69,493 estuvieron en combate activo durante su carrera militar.
“Hoy existen alrededor de 20,000 hombres y mujeres que participaron de la Guerra de Vietnam. Los que me conocen, saben de mi trayectoria abogando a favor de los derechos de estos héroes, quienes pusieron en la línea todo para salvaguardar nuestras libertades. El reconocimiento que les haremos mañana es de gran emoción y demuestra el compromiso que tenemos con ellos, para continuar abogando por una mejor calidad de vida, más servicios y mejores beneficios”, añadió el líder estadista.
El Distrito Capitolio cuenta con un monumento en recordación de los soldados puertorriqueños caídos en combate.