Mundo

Gobierno federal recomienda pena de muerte para presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare

Luigi Mangione enfrenta juicios a nivel federal y estatal

Agencia
ARCHIVO - Luigi Mangione, acusado de matar al director general de UnitedHealthcare, Brian Thompson, durante una audiencia en un tribunal de Nueva York, el 21 de febrero de 2025. (Steven Hirsch/New York Post vía AP, Pool, Archivo) AP (Steven Hirsch/AP)

PUBLICIDAD

NUEVA YORK (AP) — La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció el martes que ha ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte contra Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar a tiros al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, frente a un hotel de la ciudad de Nueva York el 4 de diciembre.

Mangione, de 26 años, enfrenta cargos de asesinato por separado, tanto federales como estatales, por el homicidio, que conmocionó a la comunidad empresarial y a la vez incitó a los críticos de las aseguradoras médicas. Los cargos federales incluyen asesinato con arma de fuego, que conlleva la posibilidad de la pena de muerte. Los cargos estatales conllevan una pena máxima de cadena perpetua.

PUBLICIDAD

Los fiscales han dicho que los dos casos se tramitarán en paralelo, y se espera que los cargos estatales vayan primero a juicio. No quedó claro de inmediato si el anuncio de Bondi sobre la pena de muerte cambiará el orden en que se juzgan los casos.

“El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”, declaró Bondi en un comunicado. Tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso", dijo Bondi.

Se dejó un mensaje a un portavoz de los abogados de Mangione solicitando comentarios.

Mangione se declaró inocente de la acusación estatal y no se ha declarado culpable de los cargos federales.

El presidente Donald Trump, quien supervisó una serie de ejecuciones sin precedentes al final de su primer mandato, firmó una orden ejecutiva en su primer día de mandato, el 20 de enero, que obliga al Departamento de Justicia a solicitar la pena de muerte en casos federales cuando corresponda.

PUBLICIDAD

Su predecesor, Joe Biden, había decretado una moratoria a las ejecuciones federales.

Thompson, de 50 años, fue emboscado y recibió un disparo en una acera mientras se dirigía a una conferencia de inversores en un hotel del centro de Manhattan.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último