La molestia causada por los aranceles y la retórica del gobierno del presidente Donald Trump probablemente harán que los viajes internacionales a Estados Unidos caigan aún más de lo esperado este año, dijo el martes una influyente empresa de pronósticos de viajes.
Tourism Economics dijo que prevé que el número de personas que lleguen a Estados Unidos desde el extranjero disminuya un 9,4% este año. Eso es casi el doble de la caída del 5% que la empresa pronosticaba a finales de febrero.
PUBLICIDAD
Al comienzo de 2025, Tourism Economics predijo un año próspero para los viajes internacionales a Estados Unidos, con un aumento del 9% en las visitas en comparación con 2024.
Pero el presidente de Tourism Economics, Adam Sacks, afirmó que las detenciones de turistas europeos en la frontera de Estados Unidos en las últimas semanas han asustado a los viajeros internacionales. Los posibles visitantes también se han sentido molestos por los aranceles, por la postura de Trump hacia Canadá y Groenlandia, y por su acalorada discusión en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
“Con cada desarrollo de política, cada misiva retórica, sólo estamos viendo error tras error en el gobierno. Tiene un impacto directo en los viajes internacionales a Estados Unidos”, dijo Sacks.
La disminución tendrá consecuencias para las aerolíneas, hoteles, parques nacionales y otros sitios frecuentados por turistas.
Tourism Economics estima que los viajes desde Canadá se desplomarán 20% este año, una disminución que se sentirá agudamente en los estados fronterizos como Nueva York y Michigan, pero también en destinos turísticos populares como California, Nevada y Florida.
PUBLICIDAD
La Asociación de Viajes de Estados Unidos, un grupo comercial, también ha advertido sobre la ausencia de canadienses. Incluso una reducción del 10% en los viajes desde Canadá podría significar 2 millones menos de visitas, 2.100 millones de dólares en gasto perdido y 14.000 empleos perdidos, dijo el grupo en febrero.
Otras empresas relacionadas con el turismo han notado señales preocupantes. En su reunión anual de accionistas el lunes, Air Canada indicó que las reservaciones hacia Estados Unidos habían disminuido 10% para el periodo de abril a septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sacks comentó que ahora espera que los visitantes extranjeros gasten 9.000 millones de dólares menos en Estados Unidos en comparación con 2024, cuando el turismo internacional al país aumentó 9,1%.
“La ironía es que los aranceles se están implementando para ayudar a corregir el déficit comercial, pero están perjudicando el balance comercial al causar que menos viajeros internacionales vengan y gasten dinero aquí”, señaló Sacks.
Sacks indicó que las llegadas internacionales estaban acercándose a regresar a los números de 2019, antes de que la pandemia de coronavirus detuviera la mayoría de los viajes. Ahora cree que no volverán a ese nivel hasta 2029.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.