DEIR AL BALAH, Franja de Gaza (AP) — Ataques aéreos israelíes mataron al menos a 100 palestinos en toda la Franja de Gaza el jueves, incluidos al menos 27 que se refugiaban en una escuela en el norte, según las autoridades médicas palestinas, en una ofensiva intensificada que el ejército israelí dijo que tiene como objetivo ejercer nueva presión sobre Hamás y eventualmente expulsar al grupo extremista.
Los cuerpos de 14 niños y cinco mujeres fueron recuperados de la escuela en el barrio de Tuffah en la Ciudad de Gaza, y el número de muertos podría aumentar porque algunos de los 70 heridos tenían lesiones críticas, declaró el portavoz del Ministerio de Salud, Zaher al-Wahidi. Más de 30 otros residentes de Gaza murieron en ataques a viviendas en un barrio cercano de Shijaiyah, indicó, citando registros del Hospital Ahli.
El ejército israelí ordenó el jueves a más residentes en partes del norte de Gaza que se trasladaran a refugios en el lado occidental de la Ciudad de Gaza, advirtiendo que planeaba “trabajar con extrema fuerza en su área”. Varios de los palestinos que abandonaron el área objetivo lo hicieron a pie, algunos llevando sus pertenencias a la espalda y otros utilizando carros tirados por burros.
Mohammad Ermana, de 72 años, expresó: “Mi esposa y yo hemos estado caminando durante tres horas cubriendo solo un kilómetro”. La pareja, tomados de la mano, caminaba cada uno con un bastón. “Ahora busco refugios cada hora, no cada día”, comentó.
Israel ha emitido órdenes de evacuación masivas para partes del norte de Gaza antes de las operaciones terrestres esperadas, que según la ONU han desplazado forzosamente a alrededor de 280,000 palestinos desde que se rompió el alto al fuego el mes pasado.
Las nuevas órdenes de evacuación llegaron un día después de que Israel anunció que planeaba apoderarse de grandes partes del territorio palestino y establecer un nuevo corredor de seguridad a través de él. Israel ha impuesto una pausa de un mes en todas las importaciones de alimentos, combustible y ayuda humanitaria, lo que ha dejado a civiles enfrentando agudas carencias a medida que los suministros disminuyen.
Otro día mortal en Gaza
Ataques nocturnos de Israel mataron al menos a 55 personas en la Franja de Gaza, informaron funcionarios hospitalarios el jueves.
Funcionarios en Jan Yunis, en el sur de la franja, señalaron que los cuerpos de 14 personas fueron llevados al Hospital Nasser, nueve de ellos de la misma familia. Los muertos incluían a cinco niños y cuatro mujeres. Los cuerpos de otras 19 personas, incluidos cinco niños de entre uno y siete años y una mujer embarazada, fueron llevados al Hospital Europeo cerca de Jan Yunis, sostuvieron funcionarios hospitalarios. En la Ciudad de Gaza, 21 cuerpos fueron llevados al hospital Ahli, incluidos los de siete niños.
Los ataques se produjeron mientras el ejército israelí prometía una investigación independiente de una operación del 23 de marzo en la que sus fuerzas abrieron fuego contra ambulancias en Gaza. Funcionarios de la ONU dicen que 15 médicos y socorristas palestinos fueron asesinados y sus cuerpos y ambulancias enterrados por soldados israelíes en una fosa común.
El ejército inicialmente declaró que las ambulancias operaban de manera sospechosa y que nueve militantes fueron asesinados. El ejército dijo que la investigación sería dirigida por un cuerpo experto en “examinar incidentes excepcionales” durante la guerra. Grupos de derechos humanos dicen que tales investigaciones a menudo carecen de rigor y que los soldados rara vez son castigados.
El miércoles, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que Israel estaba estableciendo un nuevo corredor de seguridad a través de Gaza para presionar a Hamás, sugiriendo que cortaría la ciudad sureña de Rafah, que Israel ha ordenado evacuar, del resto del territorio palestino.
Israel también ha reafirmado el control sobre el corredor de Netzarim, que separa el tercio norte de Gaza del resto de la estrecha franja. Tanto ese como otro corredor, a lo largo del perímetro sur de Gaza, van desde la frontera israelí hasta el mar Mediterráneo.
Hamás insiste que solo liberará a los 59 rehenes restantes —24 de los cuales se cree que están vivos— a cambio de la liberación de más prisioneros palestinos, un alto el fuego duradero y una retirada israelí. El grupo ha rechazado las demandas de que deponga las armas o abandone el territorio.
Netanyahu visita Hungría
Netanyahu llegó a Hungría el jueves temprano en su segundo viaje al extranjero desde que el principal tribunal de crímenes de guerra del mundo emitió una orden de arresto contra él en noviembre por la guerra de Israel en Gaza.
Con sede en La Haya, Holanda, la Corte Penal Internacional ha dicho que hay razones para creer que Netanyahu y el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant utilizaron “el hambre como método de guerra” al restringir la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y apuntaron intencionalmente a civiles en la campaña de Israel contra Hamás, cargos que los funcionarios israelíes niegan. El tribunal también emitió órdenes de arresto contra dirigentes de Hamás.
Los países miembros de la CPI, como Hungría, están obligados a arrestar a los sospechosos que enfrentan una orden si pisan su suelo, pero el tribunal no tiene forma de hacer cumplir eso y depende de que los estados cumplan. Al llegar Netanyahu a Budapest, Hungría avisó que comenzará el procedimiento para retirarse de la CPI.
Planes para Gaza
El domingo, Netanyahu expresó que Israel planea mantener el control de seguridad general de Gaza después de la guerra e implementar la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para reasentar a gran parte de su población en otros lugares a través de lo que el líder israelí se refirió como “emigración voluntaria”.
Los palestinos han rechazado el plan, viéndolo como una expulsión de su tierra natal después de que la ofensiva de Israel dejó gran parte de ella inhabitable, y expertos en derechos humanos dicen que implementar el plan probablemente violaría el derecho internacional.
La guerra comenzó cuando militantes liderados por Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a alrededor de 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomando 251 rehenes, la mayoría de los cuales han sido liberados en acuerdos de alto al fuego y otros tratos. Israel rescató a ocho rehenes vivos y ha recuperado docenas de cuerpos.
La ofensiva de Israel ha matado a más de 50,000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes. Israel dice que ha matado a alrededor de 20,000 militantes, sin proporcionar evidencia.
La guerra ha dejado vastas áreas de Gaza en ruinas y en su apogeo desplazó a alrededor del 90% de la población.
Ataques israelíes en Siria
Por separado, ataques israelíes mataron al menos a nueve personas en el suroeste de Siria, informó el jueves la agencia estatal de noticias siria.
SANA reportó que los nueve eran civiles, sin dar detalles. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que eran hombres armados locales de la provincia de Daraa, frustrados con la incursión militar israelí y los ataques en los últimos meses.
Israel ha tomado partes del suroeste de Siria y ha creado una zona de amortiguamiento allí, que dice es para asegurar la seguridad de Israel de grupos armados. Pero los críticos dicen que la operación militar ha creado tensiones en Siria y evita cualquier estabilidad a largo plazo y reconstrucción para el país devastado por la guerra.
Israel también atacó cinco ciudades en Siria el miércoles por la noche, incluidos más de una docena de ataques cerca de una base aérea estratégica en la ciudad de Hama. El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, declaró el jueves que los ataques tenían la intención de evitar que las fuerzas sirias y los grupos armados mantuvieran una presencia en las áreas fronterizas.