Locales

Llamado a regular alquileres a corto plazo

Cada aumento del 10% en alquileres a corto plazo genera un alza del 7% en rentas a largo plazo

19 /julio /2022. San Juan, Puerto Rico. 
Lugares para Airbnb en áreas de Miramar y Santurce. En muchos casos, propiedades han sido adquiridas por norteamericanos para hacer Airbnbs. En la foto, airbnb Edificio del Parque 111.
Para CPI / Gabriel López Albarrán.
Lugares para Airbnb en áreas de Miramar y Santurce. En muchos casos, propiedades han sido adquiridas por norteamericanos para hacer Airbnbs. En la foto, airbnb Edificio del Parque 111. Para CPI / Gabriel López Albarrán. (Gabriel López Albarrán/Gabriel López Albarrán)

PUBLICIDAD

El impacto de los alquileres a corto plazo en Puerto Rico repercute en el acceso a vivienda en múltiples comunidades, según la organización no gubernamental El Otro Puerto Rico.

Su presidente ejecutivo, Alonso Ortiz Menchaca, resaltó que sectores como Machuchal y El Gandul, en Santurce; Villa Palmeras, en Río Piedras; y la comunidad Los Ángeles, en Carolina, han sido impactados de forma severa. “Lo que estamos viendo es un desplazamiento de residentes en áreas donde hay alta concentración de alquileres a corto plazo porque los precios de la renta a largo plazo se encarecen y la oferta de viviendas disminuye”, explicó. Agregó que municipios como Aguadilla, Añasco, Rincón, Mayagüez y Cabo Rojo también enfrentan dificultades.

PUBLICIDAD

Un análisis del Centro para una Nueva Economía reveló que los alquileres a corto plazo afectan la asequibilidad de las unidades de vivienda disponibles.

Se reveló que, por cada aumento del 10% en la densidad de alquileres a corto plazo, los alquileres a largo plazo incrementaron en un 7%. Según datos del informe, publicado en 2020, Puerto Rico pasó de tener unos pocos miles de alquileres a corto plazo, en 2014, a más de 33,000 en la última década, lo que representa un aumento de más del 1,000%. A su vez, la renta promedio en la isla aumentó desde $800, en 2019, a cerca de $2,000 en la actualidad.

Regulación

Ortiz Menchaca afirmó que, para controlar la situación, se deben tomar medidas concretas. “Lo primero que hay que hacer es declarar la actividad de los arrendamientos a corto plazo como una actividad comercial “, argumentó.

Asimismo, defendió que los municipios establezcan regulaciones que limiten en qué zonas estos alquileres pueden operar sin restricciones y en cuáles deben estar prohibidos. También propuso la creación de un registro obligatorio de dueños de propiedades dedicadas a alquileres a corto plazo.

En cuanto a políticas públicas, Ortiz Menchaca criticó la falta de programas de rehabilitación de vivienda. “El país tiene un 22% de sus unidades de vivienda en estado de abandono, y no hemos tenido un plan serio para rehabilitarlas”, aseguró.

PUBLICIDAD

Legislación

El año pasado, el Senado rechazó el Proyecto de la Cámara 1557, que buscaba establecer un marco regulatorio para los arrendamientos a corto plazo en Puerto Rico. En su lugar, los municipios habían creado ordenanzas y licencias.

Este cuatrienio, se presentó el Proyecto del Senado 238 con el objetivo de establecer un nuevo marco regulatorio para los alquileres a corto plazo. El proyecto, de la autoría de la senadora penepé Nitza Morán, busca enmendar la Ley de Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación de Puerto Rico para reglamentar la creación de registros municipales de alquileres a corto plazo, y establecer un proceso uniforme de licencias.

Sin embargo, Ortiz Menchaca sostuvo que la creación de un registro municipal y un proceso uniforme de licencias no resuelve el problema de fondo. Además, apuntó a que el costo propuesto de la licencia de aproximadamente $500 es irrisorio dado el alto rendimiento económico de las propiedades de alquiler a corto plazo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último