NACIONES UNIDAS (AP) — Un video grabado con el celular de uno de los 15 médicos palestinos asesinados por fuerzas israelíes el mes pasado parece contradecir las afirmaciones israelíes de que los vehículos de los médicos carecían de señales de emergencia cuando sus soldados abrieron fuego contra ellos en el sur de Gaza.
Las imágenes muestran a los equipos de la Media Luna Roja y Defensa Civil conduciendo lentamente con las luces de emergencia de sus vehículos parpadeando y con logotipos visibles, cuando se acercaban para ayudar a una ambulancia que había sido atacada anteriormente. El personal no parece actuar de manera inusual o amenazante al momento en que tres médicos descienden de su vehículo y se dirigen hacia la ambulancia afectada.
PUBLICIDAD
Sus vehículos inmediatamente reciben una ráfaga de disparos, que continúa durante más de cinco minutos con breves pausas. Se puede escuchar al dueño del teléfono rezando.
“Perdóname, madre. Este es el camino que elegí, madre, para ayudar a la gente”, llora, con la voz débil.
Ocho miembros del personal de la Media Luna Roja, seis trabajadores de Defensa Civil y un empleado de Naciones Unidas fueron asesinados en el tiroteo antes del amanecer del 23 de marzo por soldados israelíes que realizaban operaciones en Tel al-Sultan, un distrito de la ciudad de Rafah en el sur de Gaza. Los soldados luego arrasaron los cadáveres junto con sus vehículos destrozados, enterrándolos en una fosa común. Trabajadores de la ONU y de rescate sólo pudieron llegar al sitio una semana después para desenterrar los cuerpos.
El vicepresidente de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, Marwan Jilani, dijo que el teléfono con las imágenes fue encontrado en el bolsillo de uno de sus empleados asesinados. El embajador palestino ante Naciones Unidas distribuyó el video al Consejo de Seguridad de la ONU. The Associated Press obtuvo el video de un diplomático de Naciones Unidas bajo condición de anonimato dado que no se ha hecho público.
Un paramédico que sobrevivió, Munzer Abed, confirmó la veracidad del video a la AP. Dos estructuras de concreto en forma de bloque visibles en el video también se ven en un video de la ONU publicado el domingo que muestra la recuperación de los cadáveres del sitio, una señal de que están en la misma ubicación.
PUBLICIDAD
Al ser cuestionado sobre el video, el ejército israelí señaló el sábado que el incidente estaba “bajo un examen exhaustivo”.
El ejército israelí había asegurado anteriormente que abrió fuego contra los vehículos porque estaban “avanzando de manera sospechosa” hacia las tropas cercanas sin luces delanteras ni señales de emergencia.
La versión inicial de que los vehículos no tenían las luces de emergencia encendidas fue erróneo, dijo un funcionario militar israelí a los periodistas el sábado por la noche. El funcionario habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones.
El jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, Younes Al-Khatib, pidió una investigación independiente.
“No confiamos en ninguna de las investigaciones del ejército”, sostuvo en una sesión informativa en la ONU el viernes.
El médico Assaad al-Nassasra sigue desaparecido, denunció la Media Luna Roja. Abed afirmó que vio a al-Nassasra con los ojos vendados cuando se lo llevaron las tropas israelíes.
Al-Khatib añadió que la organización ha preguntado al ejército israelí dónde se encuentra retenido su empleado.
Al-Khatib detalló que los hombres asesinados habían sido “objetivo a corta distancia” y que pronto se publicará un informe de autopsia forense.
Israel ha acusado a Hamás de mover y esconder a sus combatientes dentro de ambulancias y vehículos de emergencia, así como en hospitales y otra infraestructura civil, argumentando que eso justifica los ataques contra ellos. El personal médico en gran medida niega las acusaciones.
Los ataques israelíes han matado a más de 150 socorristas de la Media Luna Roja y Defensa Civil, la mayoría de ellos cuando estaba de servicio, así como a más de 1.000 trabajadores de la salud, según la ONU. El ejército israelí rara vez investiga tales incidentes.
Las ambulancias comenzaron a dirigirse a Tel al-Sultan alrededor de las 3:50 de la mañana del 23 de marzo, respondiendo a reportes de heridos, de acuerdo con Jilani. La primera ambulancia regresó a salvo con al menos un herido, indicó. Pero, dijo, las ambulancias posteriores fueron atacadas.
Con las manos temblorosas, Abed comentó a la AP el sábado que cuando su ambulancia entró en el área, las luces de la sirena estaban encendidas.
“De repente, les digo, realizaron disparos directamente hacia nosotros”, tan intensos que el vehículo se detuvo, dijo.
Con 10 años de experiencia en la Media Luna Roja, Abed narró que estaba sentado en el asiento trasero y se agachó al suelo. Añadió que no podía escuchar nada de sus dos colegas en el asiento delantero, los únicos otros en el vehículo. Parecen haber sido abatidos de manera instantánea.
Soldados israelíes, algunos portando gafas de visión nocturna, arrastraron a Abed fuera de la ambulancia y al suelo, afirmó. Lo hicieron desnudarse hasta quedar en ropa interior, lo golpearon en diferentes partes del cuerpo con las culatas de sus fusiles, luego le ataron las manos detrás de la espalda, dijo.
Lo interrogaron, preguntándole sobre su entrenamiento como paramédico y cuántas personas había en la ambulancia con él, subrayó. Un soldado presionó el cañón de su fusil automático en su cuello. Otro presionó la hoja de su cuchillo en la palma de Abed, casi cortándola, hasta que un tercer soldado los apartó y advirtió a Abed: “Están locos”.
Abed dijo que los vio abrir fuego contra los siguientes vehículos que llegaron. Los soldados lo obligaron a ponerse boca abajo y presionaron un arma en su espalda, señaló, y en medio de los disparos en la oscuridad, sólo pudo ver dos vehículos de Defensa Civil.
El video del teléfono muestra un convoy de rescate de vehículos de la Media Luna Roja y Defensa Civil que fue enviado después de perder contacto con la ambulancia afectada. Tomado desde el tablero de un vehículo, muestra varias ambulancias y un camión de bomberos avanzando por un camino a través de un área desolada en la oscuridad. Las luces de emergencia en sus techos parpadean durante todo el trayecto.
Llegan a una ambulancia al costado del camino y se detienen junto a ella, con las luces aún parpadeando. No se ven soldados israelíes.
“Señor, que estén bien”, dice un hombre en el vehículo. Luego grita: ”¡Están tirados en el suelo!” — aparentemente refiriéndose a los cadáveres. Se pueden ver a tres hombres con ropa naranja de Defensa Civil saliendo de los vehículos y caminando hacia la ambulancia detenida.
Se escucha un disparo y uno de los hombres parece desplomarse. Estalla un tiroteo.
El hombre que sostiene el teléfono parece salir del vehículo y caer al suelo, pero la pantalla se vuelve negra, aunque el audio sigue. El tiroteo continúa durante casi cinco minutos y medio, con largas y pesadas ráfagas seguidas de silencios interrumpidos por disparos individuales y gritos y alaridos.
Durante todo el tiempo, el hombre con el teléfono dice una y otra vez: “No hay más Dios que Dios y Mahoma es el profeta de Dios” —la profesión de fe que los musulmanes dicen cuando temen que están a punto de morir. Cerca del final del video de 6 minutos y 40 segundos, se pueden escuchar voces gritando en hebreo.
“Ahí vienen los judíos”, dice el hombre, refiriéndose a los soldados israelíes, antes que el video se corte.
El funcionario militar israelí afirmó que no hubo “maltrato” y dijo que no sabía por qué los vehículos habían sido enterrados. No tenía información sobre el médico que seguía desaparecido.
El ejército israelí asegura que después del tiroteo, las tropas determinaron que habían matado a una figura de Hamás llamada Mohammed Amin Shobaki y a otros ocho milicianos. Sin embargo, ninguno de los 15 médicos asesinados tiene ese nombre, y no se sabe que se hayan encontrado otros cadáveres en el sitio.
El ejército no ha dicho qué pasó con el cuerpo de Shobaki ni ha publicado los nombres de los otros supuestos milicianos. El funcionario militar israelí dijo que Israel estaba “trabajando para presentar pruebas” del asesinato de integrantes de Hamás.
Jonathan Whittall, jefe interino en Gaza de la oficina humanitaria de la ONU OCHA, desestimó las acusaciones de que los médicos asesinados eran milicianos de Hamás, afirmando que el personal había trabajado con los mismos médicos anteriormente en la evacuación de pacientes de hospitales y otras tareas.
“Estos son equipos de paramédicos que personalmente he conocido antes”, sostuvo. “Fueron enterrados con sus uniformes y guantes puestos. Estaban listos para salvar vidas”.
___
Shurafa reportó desde Deir al-Balah, en la Franja de Gaza; Keath desde El Cairo. Los periodistas de The Associated Press Farnoush Amiri en Naciones Unidas, Sarah El Deeb en El Cairo, Natalie Melzer en Tel Aviv, Israel, y Areej Hazboun contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.