Varias figuras de la política y los medios de comunicación han salido en defensa de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, luego de que se viralizara en las redes sociales un video donde esta sufre un percance con su vestimenta en medio de una transmisión televisiva previo a una entrevista.
Las diferencias ideológicas en esta ocasión no han sido un obstáculo para que figuras tanto del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del Partido Popular Democrático (PPD) se expresen en contra del “bullying” que la gobernadora ha recibido en las pasadas horas.
Una de las personas que se expresó fue la alcaldesa del municipio de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, quien catalogó como “innecesarios” e “irrespetuosos” los comentarios sobre la primera mandataria.
“Hoy hemos sido testigos de cómo, una vez más, el foco público se aleja de lo importante para concentrarse en lo ofensivo. Las burlas y comentarios dirigidos hacia la Gobernadora de Puerto Rico tras un incidente desafortunado y fuera de su control no solo son innecesarios, sino irrespetuosos. Como mujeres, como servidoras públicas y, sobre todo, como seres humanos, merecemos que se respete nuestra dignidad. La burla y la humillación jamás deben ocupar el lugar del respeto, la empatía y la solidaridad. No seamos parte de la maldad y el acoso. Nuestras voces y nuestros actos tienen que servir para edificar, no para destruir”, dijo la alcaldesa.
Mientras que la senadora del PPD, Ada Álvarez Conde, también repudió los comentarios y descartó que estos se deban realizar debido a las diferencias que existen con la gobernadora.
“Se critica la política, decisiones, proyectos, cosas que uno esté en contra si uno difiere…Pero NUNCA el peso o el cuerpo. Tenemos que evaluar nuestra gordofobia y el relajito que tienen sobre su cuerpo”, escribió la senadora.
De la misma forma, la representante por acumulación Tatiana Pérez aseguró que este tipo de comportamiento no solo es “irrespetuoso, sino que también perpetúa estereotipos que afectan a miles de mujeres dentro y fuera del ámbito público”.
“Como mujer y servidora pública, me resulta inaceptable que se intente ridiculizar a una líder por razones que no tienen nada que ver con su trabajo o capacidad. Hoy (ayer) fue la gobernadora, pero mañana puede ser cualquier mujer. No podemos permitir que se normalice una cultura de burlas, acoso o juicios sexistas que desvían la atención del verdadero trabajo que realizamos desde nuestras posiciones”, expresó Pérez.
“En lugar de enfocarnos en lo accesorio, como sociedad debemos reconocer y valorar las aportaciones de las mujeres al desarrollo del país. Las figuras públicas no están exentas de errores o situaciones desafortunadas, pero jamás deben ser objeto de burla. El respeto, la empatía y la dignidad deben prevalecer siempre”, sostuvo.
Pérez sostuvo que la dignidad de una mujer “no debe ponerse en juego por un momento fuera de su control”.
En esa misma línea, la presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara de Representantes, Wanda Del Valle, reclamo a las organizaciones que abogan por los derechos de la mujer a salir públicamente y condenar las burlas lanzadas a primera mandataria.
“El silencio de algunas organizaciones que dicen abogar por los derechos de la mujer es ensordecedor. En la lucha por la igualdad de derechos y erradicar la violencia contra la mujer, toda afrenta contra una mujer debe ser tratada igual, sin distinción de raza, credo o afiliación política. Es lamentable que algunas entidades, que siempre sacan hasta comunicados de prensa sobre proyectos de ley y otros asuntos, no se unan al reclamo de tantos para detener la burla a la Gobernadora por un incidente que sucede con frecuencia a tantas”, dijo Del Valle.
La representante catalogó las burlas como un acto "miserable“.
“Burlarse de una mujer por su cuerpo o por ser política no es solo bajo, es miserable. (...) Tristemente algunas entidades prefieren criticar, y rápido, cuando es un asunto en contra de la gobernadora, pero cuando le sucede algo a ella, no dicen nada. Eso no, repito, no es justo, al contrario, es un acto de hipocresía. Si condenamos la violencia contra la mujer, no puede ser que se defiendan unas sí y otras no”, abundó.
Mientras que otras figuras fuera de la política, como la animadora Shalimar Rivera, también realizó unas expresiones y exhortó a reflexionar sobre las burlas contra la primera mandataria.
“El bullying sobre el cuerpo de cualquier persona es inaceptable y nunca debería ser tolerado. Nadie tiene el derecho de hacer sentir a otra persona menos por su apariencia. No importa si es popular, de Proyecto Dignidad, Pip, Victorioso, Movimiento, si se inventan uno nuevo o PNP. Todos merecemos respeto. Si te atreves a criticar a alguien por su cuerpo, te estás demostrando a ti mismo/a lo pequeño que eres. La verdadera belleza no está en los estándares impuestos, sino en la confianza y el amor propio”, fue parte de lo que escribió.
Los comentarios surgen luego de un percance que tuvo la gobernadora con su vestido durante la transmisión del programa “En la mañana” de TeleOnce. Esto ha generado múltiples memes y burlas a través de las redes sociales.
La propia gobernadora se expresó en el programa Alexandra a las 12 (Telemundo) y lamentó que las personas se enfoquen en este tipo de su situación y no en su gestión como primera mandataria del país.
Nota relacionada: Jenniffer González reacciona a percance con su vestido