El director de la Oficina de Manejo de Emergencias (OMME) de Lajas, Víctor Pacheco, explicó que estarán trabajando este lunes con los puntos calientes que quedaron en una finca de heno de ese municipio después que se reportara un fuego de grandes proporciones.
“Ahora mismo, lo que quedan son puntos calientes. A esa hora (que terminamos las labores, 12:30 de la madrugada), se hacía bien difícil porque tuvimos que usar maquinaria de Obras Públicas municipal y de uno de los dueños de la finca para poder abrir paso para los vehículos de Bomberos y Obras Públicas”, dijo Pacheco en entrevista con NotiCentro (Wapa Television).
PUBLICIDAD
El director de OMME en Lajas detalló que también se enfocarán en evaluar los daños causados. Además, confirmó que no hubo que realizar desalojos.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) anunció esta mañana un riesgo elevado de peligro de incendios para las planicies costeras del sur.
Ante ello, Pacheco exhortó a la ciudadanía lo siguiente: “Toda persona que vea fuego, que vea humo, favor de llamar a las autoridades al 911 y así poder alertar a los Bomberos. Para poder trabajar esto rápido y que no pase lo de la noche ayer, que comenzamos a las 6:30 de la tarde y a la 1:00 (de la madrugada) estábamos en calle”.
Un fuego forestal se desató el domingo cerca de la carretera 116, en una finca de 60 cuerdas de terreno, en el municipio de Lajas.
Precisamente, más temprano el domingo, el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR) informó que atendían un fuego forestal en el municipio de Santa Isabel.
PUBLICIDAD
La entidad gubernamental precisó que la carretera PR-543 fue cerrada al tránsito mientras las autoridades trabajan en la extinción del siniestro.
“Bomberos forestales de Ponce, Guánica y Juncos trabajan esta tarde en la extinción de un fuego reportado en el barrio Peñuelas en Santa Isabel. La carretera PR-543 fue cerrada al tránsito por la cantidad de humo en el área”, dijo el NCPR.
Al momento, no se han reportado comunidades afectadas.
Personal de la Oficina de Manejo de Emergencias de Santa Isabel llegaron hasta el lugar.
El Negociado del Cuerpo de Bomberos exhorta a la ciudadanía a estar alertas y a seguir las siguientes medidas de prevención
- Si ves un fuego llama de inmediato al 911.
- Evita la quema de basura. Es un delito menos grave y conlleva multas.
- Evita fumar en bosques o pastizales y asegúrate de apagar las colillas de cigarrillos.
- Remueve todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles. Si es posible, construir cortafuegos alrededor de su propiedad por lo menos a tres pies (3′) con aceras, piedras, gravilla.
- Remueve posibles combustibles alrededor de tu propiedad tales como: ramas secas, hojas y basura o cualquier otro tipo de material vegetativo.
- Si cocinas con leña o carbón limpia un área por lo menos doce pies (12) a la redonda y a todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles.