Mundo

Presidente del Supremo suspende el plazo para el regreso de hombre de Maryland deportado por error a El Salvador

El gobierno argumentó que Ábrego García ya no está bajo custodia de Estados Unidos

Agencia
Esta fotografía muestra a Kilmar Abrego Garcia, que por error fue deportado por el gobierno estadounidense a una prisión salvadoreña. Foto sin fecha suministrada por Murray Osorio PLLC. (Murray Osorio PLLC vía AP) AP (AP)

PUBLICIDAD

WASHINGTON (AP) — WASHINGTON (AP) — El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, acordó el lunes suspender el plazo de medianoche al gobierno de Trump para devolver a un hombre de Maryland deportado por error a una infame prisión en El Salvador.

El Departamento de Justicia argumentó en una apelación de emergencia ante los jueces que la jueza federal de distrito Paula Xinis se extralimitó en su autoridad al ordenar el regreso de Kilmar Ábrego García a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El gobierno ha admitido que Ábrego García no debería haber sido enviado a El Salvador porque un juez de inmigración determinó que probablemente enfrentaría persecución por parte de pandillas locales.

Pero ya no se encuentra bajo custodia estadounidense y el gobierno no tiene forma de recuperarlo, argumentó el gobierno.

La jueza federal de distrito Paula Xinis había dado al gobierno estadounidense hasta justo antes de la medianoche del martes para “facilitar y efectuar” el regreso de Ábrego García.

La corte federal de apelaciones en Richmond, Virginia, negó la solicitud del gobierno para una suspensión.

La Casa Blanca ha descrito la deportación de Ábrego García como un “error administrativo”, pero también lo ha catalogado como miembro de la pandilla MS-13. Los abogados de Ábrego García afirmaron que no hay pruebas de que perteneciera a la MS-13.

PUBLICIDAD

Xinis escribió que la decisión de arrestarlo y enviarlo a El Salvador parece ser “totalmente ilegal”, explicando que hay poca o ninguna evidencia que respalde la acusación “vaga y sin corroborar” de que Ábrego García fue miembro de la MS-13.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último