El presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales Martínez, proyectó el lunes un crecimiento moderado de 1.1 por ciento para el año fiscal 2025 y de 0.5 por ciento para el 2026 en la economía de Puerto Rico, reflejando una desaceleración económica sin entrar en terreno negativo.
“Para el año fiscal 2025, se prevé que el Producto Bruto Real presente un crecimiento moderado de 1.1 por ciento y de 0.5 por ciento para el año fiscal 2026”, dijo Morales Martínez.
PUBLICIDAD
Como parte del análisis, la Junta estableció escenarios alternos.
El optimista proyecta un crecimiento de 3.2 por ciento para 2025 y 1.6 por ciento para 2026. El pesimista estima contracciones de -1.0 por ciento y -0.4 por ciento, respectivamente.
El director del Programa de Planificación Económica y Social, Alejandro Díaz Marrero, explicó que las proyecciones se actualizarán conforme cambien indicadores como el mercado laboral, la inflación, los precios del petróleo y la inversión pública y privada.
La directora del Subprograma de Análisis Social, Miriam García Velázquez, destacó que el modelo utilizado incluye variables como las exportaciones, el gasto de consumo personal, los precios del petróleo, y la política económica estadounidense, incluyendo el impacto potencial de medidas bajo la administración del presidente Trump.
En cuanto al año fiscal 2024, la economía creció 2.1 por ciento al alcanzar un Producto Bruto de 69,869.4 millones de dólares, impulsado por un consumo sólido, un aumento en las exportaciones y una inversión interna total de 14,294.2 millones de dólares.