La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió el lunes un informe donde revela deficiencias en el control de desembolsos y administración de la propiedad en el Municipio de Bayamón entre los años 2018 al 2022.
Según el informe, de una muestra de los comprobantes examinados, se evidenció que todos carecían de las firmas de aprobación del director de finanzas y del pagador oficial, y en el 88 por ciento de las órdenes de compra para mantenimiento de áreas verdes no figuraba la firma del director de finanzas.
Además, se advierte que esta falta de controles hace inoperante el sistema establecido, propicia errores o irregularidades y dificultó la verificación detallada de los desembolsos. Durante el periodo auditado, el municipio emitió más de 252,000 comprobantes por 717.4 millones de dólares.
Igualmente, la auditoría reveló que, al 13 de diciembre de 2022, el entonces vicealcalde y dos asistentes ejecutivos no habían notificado al Departamento de Justicia sobre 58 demandas civiles, como exige la Ley de Registro de Demandas Civiles de 2003.
La Comisión de Asuntos de Auditoría tampoco evaluó tres informes de auditoría ni los estados financieros auditados de los años fiscales 2018 a 2020, lo que afecta la fiscalización interna.
Asimismo, se indicó que no se realizaron inventarios anuales de propiedad mueble entre 2018 y 2021 y que seis casos de hurto de propiedad se notificaron con demoras de hasta dos años y medio. La ley dispone un plazo de 10 días laborales para informar estas pérdidas.
Al 30 de junio de 2022, el municipio enfrentaba 18 demandas civiles por 2.7 millones de dólares, además de dos casos pendientes ante foros administrativos. El presupuesto municipal alcanzó los 127.4 millones en 2022 y mantuvo superávits en los cuatro años examinados.
El informe recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto asegurar que el municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido.
Reacción del Municipio de Bayamón
El alcalde Ramón Luis Rivera, reaccionó a los señalamientos y adjudicó los mismos al “periodo atípico de la pandemia”.
Según la comunicación del municipio, el ayuntamiento ha mantenido superávits de hasta $41.2 millones durante el período de la auditoría, del 2018 al 2022.
“Las fallas administrativas a las que se hace alusión incluyen momentos atípicos cuando atravesábamos por un período de pandemia que afectó el funcionamiento ordinario de las actividades municipales y las mismas fueron acogidas y atendidas con prontitud. En toda administración compleja, siempre hay espacio para mejorar, pero aquí lo importante es, que el Municipio mantuvo una consistente sólida salud fiscal y que todos y cada uno de los fondos se han utilizado siempre para beneficio de los constituyentes”, recalcó el ejecutivo municipal.
Finalmente, reiteró que su administración continúa adoptando medidas innovadoras y tecnológicas que permitan mayor transparencia y precisión en los procesos administrativos municipales.