La secretaria del Departamento de Estado, Verónica Ferraiuoli, a nombre del gobierno de Puerto Rico envió una carta donde expresa condolencias a la República Dominicana tras el trágico sucedo ocurrido en la discoteca Jet Set donde han muerto decenas de personas y se han reportado cientos de heridos.
La misiva va dirigida a César J. Cedeño Ávila, cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Nos unimos al duelo nacional, elevando oraciones por el eterno descanso de las víctimas y por la pronta recuperación de los heridos. A la vez, reconocemos la entrega de los equipos de respuesta, que en todo momento han demostrado compromiso y humanidad”, lee la carta.
“Reiteramos que Puerto Rico está a su lado en este difícil momento, compartiendo su pena y ofreciéndoles nuestro apoyo en todo aquello que esté a nuestro alcance, dentro del espíritu de hermandas que une históricamente a nuestros pueblos. Reciba usted nuestro abrazo fraternal y el testimonio sincero de que Puerto Rico acompaña al pueblo dominicano en su dolor”, añade.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, también expresó sus condolencias a través de un comunicado.
“Con profundo pesar, me uno al dolor del pueblo hermano de la República Dominicana, nuestra hermana tierra, ante la trágica pérdida de tantas vidas en Santo Domingo. Esta mañana por medio de la Secretaria de Estado, le expresamos al cónsul de la República Dominicana, César Cedeño Ávila que nos uníamos al duelo nacional decretado por el presidente Abinader. Desde Puerto Rico, enviamos nuestras oraciones y solidaridad a cada familia afectada. Honramos la memoria de quienes partieron y reiteramos nuestro compromiso de apoyo en este momento tan doloroso”, indicó.
Al momento de la redacción de esta nota, se han reportado unas 79 muertes y cientos de heridos tras el suceso ocurrido en la madrugada del lunes.
PUBLICIDAD
Entre las víctimas se encuentran, el expoelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel y la gobernadora de Monter Cristi, Nelsy Cruz.
79 muertos y 160 heridos tras el colapso del techo de una discoteca de República Dominicana
Al menos 79 personas murieron y más de 160 resultaron heridas al derrumbarse el techo de una discoteca en la capital de República Dominicana donde políticos, deportistas y otros asistían a un concierto de merengue, informaron las autoridades el martes.
Los equipos buscaban a posibles sobrevivientes entre los escombros del centro nocturno de un solo piso Jet Set, en Santo Domingo, afirmó Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia.
“Presumimos que muchos de ellos todavía están con vida y por eso las autoridades aquí presentes no vamos a desmayar hasta que no quede una sola persona debajo de esos escombros”, manifestó.
Casi 12 horas después de que el techo de la discoteca se desplomó sobre los asistentes, los equipos de rescate seguían sacando sobrevivientes de los escombros. En el lugar, los bomberos retiraban bloques de concreto roto y aserraban tablones de madera para usarlos como palancas para levantar escombros pesados mientras el ruido de los taladros rompiendo el concreto llenaba el aire.
El número confirmado de muertos llegó a 79, dijo Méndez. Anteriormente, las autoridades habían dicho que había al menos 160 personas heridas.
Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia noroeste de Montecristi y hermana del siete veces All-Star de las Grandes Ligas Nelson Cruz, está entre los fallecidos. Ella le llamó al presidente Luis Abinader a las 12:49 a.m. diciendo que estaba atrapada y que el techo se había derrumbado, dijo a los periodistas la primera dama Raquel Abraje. Las autoridades dijeron que Cruz murió más tarde en el hospital.
“Es una tragedia demasiado grande”, comentó Abraje con voz entrecortada.
Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia noroccidental de Montecristi y hermana de Nelson Cruz, siete veces estrella del béisbol de las Grandes Ligas, fue una de las víctimas. Llamó al presidente Luis Abinader a las 12:49 de la madrugada diciendo que estaba atrapada y que el tejado se había derrumbado, según declaró a la prensa la primera dama, Raquel Abraje. Los funcionarios dijeron que Cruz murió más tarde en el hospital.
“Es una tragedia demasiado grande”, comentó Abraje con voz entrecortada.
Enrique Paulino, mánager del cantante Rubby Pérez -quien se encontraba en plena actuación cuando el techo se desplomó- y cuya camisa estaba salpicada de sangre, dijo a los periodistas en el lugar que el concierto comenzó poco antes de la medianoche, y que el techo se desplomó casi una hora después, matando al saxofonista del grupo.
“Fue algo repentino. Yo logré tirarme en una esquina”, dijo, añadiendo que inicialmente pensó que era un terremoto.
La causa del derrumbe no estaba clara hasta el momento.