Los aranceles del gobierno de Donald Trump a los vehículos y piezas importados ha tenido el efecto a corto plazo de un aumento en las ventas de autos nuevos en Puerto Rico.
El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, presentó el martes los resultados de ventas para marzo pasado.
PUBLICIDAD
Y los mismos reflejan que los consumidores compraron más carros nuevos ese mes, posiblemente buscando evitar el inminente aumento en precios que se anticipa ante la imposición de aranceles.
El mes de marzo finalizó con un total de 12,072 unidades vendidas en la isla en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 10,602, lo que representa un aumento de 13.87%.
En marzo 2025 las ventas al detal ascendieron a 10,866 unidades, reflejando un incremento de 14.6% versus las 9,483 unidades de marzo 2024. De igual forma, se registraron ventas de flota de 1,206 unidades, reflejando un incremento de 7.8% verus las 1,119 unidades de marzo 2024.
Debido al incremento de marzo, el primer trimestre concentró unas 29,667 unidades y logro reflejar un incremento de 1.1% versus las 29,336 unidades del mismo periodo en 2024, dijo GUIA.
El gobierno de Estados Unidos promulgó el 2 de abril un nuevo arancel de un 25 % a las importaciones de vehículos y piezas foráneas. Esto incluye también a los componentes foráneos de vehículos fabricados en los Estados Unidos.
PUBLICIDAD
“Los economistas y analistas han advertido que las medidas podrían diezmar la producción automotriz y agregar miles de dólares al costo de los vehículos nuevos, reduciendo así la demanda. En el corto plazo, uno de los efectos que se vio reflejado en marzo es que los consumidores han anticipado sus planes de compra y se apresuraron a los concesionarios para reclamar autos nuevos antes de que entraran en vigor los aranceles, al igual que se reflejo con la demanda de flota por parte de empresas de alquiler” , indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.